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Google compraría a WhatsApp por 1,000 mdd

El gigante de Internet negocia desde hace un mes la adquisición del servicio de mensajería instantánea, de acuerdo con un informe de Digital Trends.

08-04-2013, 9:24:41 AM
Google compraría a WhatsApp por 1,000 mdd
Altonivel

Google, el gigante de Internet, está poniendo precio a WhatsApp y se encuentra negociando con este servicio de mensajería instantánea, un acuerdo por aproximadamente 1,000 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con el informe de Digital Trends, que cita una fuente interna, las conversaciones comenzaron el mes pasado, y el rumor sobre este posible adquisición ocurre pocos días después de que se especulara sobre la posibilidad de que Google lanzara su propio servicio de mensajería instantánea bajo el nombre de Babble.

De concretarse esta compra, Google podría competir con otras aplicaciones de mensajería instantánea -uno de sus grandes huecos en la actualidad- de gran popularidad como la Line o WeChat, en un momento en que los servicios de comunicación son un pilar de cualquier dispositivo conectado.

Sin confirmaciones o desmentidos oficiales de Google hasta el momento, Digital Trends señala que WhatsApp estaría “jugando duro” y poniendo fuertes condiciones al buscador para concretar la operación.

¿Por qué WhatsApp?

La mensajería instantánea son hoy uno de los principales atractivos para los usuarios de telecomunicaciones y el crecimiento de estos servicios es por demás relevantes tanto para operadores móviles como para las llamadas Over-The-Top (OTT).

En el caso de WhatsApp, se calcula que sus ingresos anuales rondan los 100 millones de dólares, es la aplicación de pago líder en más de 100 países, y tiene un tamaño de base de usuarios registrados de más de 400 millones -de acuerdo con las estimaciones disponibles a agosto de 2012- en más de un centenar de países y 750 redes móviles.

También el crecimiento de sus operaciones ha sido relevante: en octubre de 2011 WhatsApp anunció que estaba sirviendo a un promedio de 1,000 millones de mensajes al día y hace unos meses señaló que solo el 31 de diciembre de 2012 procesó 18,000 millones de mensajes, siendo utilizados más de 11,000 millones de ellos para felicitaciones por el Fin de Año.

Pero esto no es todo. De adquirir este servicio, Google podría reforzar su juego de mensajería al unificar sus servicios de mensajería dispares como Google Voice, Hangouts y Talk. Esto le daría una relevante posición en un momento en que las aplicaciones de mensajería de las OTT son absorbidas por los operadores móviles, quiene pierden una cantidad significativa ante la creciente popularidad de la mensajería social.

En este sentido, según análisis de Ovum, para el 2016 los operadores habrán perdido unos 54,000 mdd en ingresos por SMS ante el crecimiento de los teléfonos inteligentes (smartphones) y los mensajeros vía Internet.

Otra de las razones por las que Google buscaría concretar con éxito la operación WhatsApp es que este servicio tiene un esquema de monetización probado: que evita los ingresos por publicidad ofreciendo en cambio una tarifa sencilla de suscripción anual de un dólar, aunque los usuarios pueden descargar y utilizar la aplicación de forma gratuita durante el primer año, antes de que le sea presentada la opción de la cuota anual.

Puntos de interés

A principios de este año se rumoraba que Facebook también tenía en la mira a WhatsApp y que estaba buscando un acercameinto para cerrar un acuerdo que le permitiría a la red social de Mark Zuckerberg ampliar sus vías de ingresos -ahora centradas en la publicidad- e impulsar su negocio móvil. La noticia quedó en nada sin que ninguna de las compañías confirmó o desmintió esa especulación.

Las cifras muestran que los servicios de mensajería instantánea son cada vez más populares para los usuarios, en muchas ocasiones a costa de las redes sociales más populares como Facebook o Google.

La mensajería instantánea por Internet ha dañado seriamente el negocio de los SMS de las operadoras de telecomunicaciones, y no sólo se trata de WhatsApp, sino que otras apps también han gran popularidad, como Line, que ha pasado en un año de cero a 12 millones de usuarios, o MessageMe, que en solo 12 días consiguió hacerse con un millón de usuarios.

La posible compra por parte de Google también beneficiaría a WhatsApp, pues si bien sigue siendo líder en su segmento de negocio, desde hace un tiempo se enfrenta a una competencia cada vez más dura, como Line, Joyn o Spotbros, entre otros rivales; sin olvidar que las operadoras de telecomunicaciones también pretenden pelear este segmento de negocio ante las OTT.

¿Qué opinas de esta posible operación? ¿Crees que beneficiará también a los usuarios?

Para saber más:

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