ActualidadHistorias

Inversión Fija Bruta creció 4.6% en enero: INEGI

El INEGI informó que la Inversión Fija Bruta avanzó 3.02% en el mes de enero con relación al precedente diciembre.

08-04-2013, 9:17:56 AM
Inversión Fija Bruta creció 4.6% en enero: INEGI
Notimex

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, aumentó 4.6 por ciento en su comparación anual en enero de este año, dato por arriba de lo esperado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que al interior de la Inversión Fija Bruta aumentaron los gastos de la maquinaria y equipo total en 9.5 por ciento y los de construcción en 1.2 por ciento.

Según datos estadísticos, en enero la Inversión Fija Bruta repuntó a tasa anual respecto a la caída de 2.4 por ciento registrado en diciembre de 2012, y este porcentaje fue superior al 4.0 por ciento previsto por el consenso del mercado.

En un comunicado, el organismo da a conocer que con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta avanzó 3.02 por ciento en el primer mes de este año con relación al precedente, cuando disminuyó 3.83 por ciento.

Por componentes, indica que los gastos efectuados en construcción se elevaron 3.37 por ciento y los de maquinaria y equipo total 1.67 por ciento en enero de 2013 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En INEGI señala que en su comparación anual, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total se elevó 9.5 por ciento en enero de 2013 con relación a igual mes del año anterior.

Refiere que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional crecieron 12.4 por ciento anual en enero, debido al alza en las compras de automóviles y camionetas, básicamente, seguido de las de equipo aeroespacial, sistemas de refrigeración industrial y comercial, y “otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control”, entre otras.

 En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo de origen importado, menciona que éstos se incrementaron 8.1 por ciento a tasa anual en enero por el avance en las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; vehículos y material para vías férreas, e instrumentos y aparatos de óptica y médicos, principalmente.

En tanto, abunda, los gastos realizados en construcción aumentaron 1.2 por ciento en enero pasado como resultado de los servicios relacionados con la minería, donde se incluye la actividad de perforación de pozos petroleros y de gas; y de la construcción de carreteras, puentes y similares, y obras de urbanización; marítimas, fluviales y subacuáticas, sobre todo.

Para saber más:

Reforma fiscal aumentaría calificación de México: S&P

 Indicadores cíclicos, con comportamiento mixto

 Crece 10.1% anual percepción de seguridad en marzo: INEGI

México logra superávit comercial de 46 mdd en febrero


Relacionadas

Comentarios