ActualidadHistorias

Muere Margaret Thatcher a los 87 años de edad

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, conocida como la “Dama de Hierro”, murió hoy a consecuencia de un ataque de apoplejía.

08-04-2013, 7:36:10 AM
Muere Margaret Thatcher a los 87 años de edad
Notimex

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, conocida como la “Dama de Hierro”, murió hoy a los 87 años de edad a consecuencia de un ataque de apoplejía, informó su portavoz, Lord Bell.

Thatcher, quien fue primera ministra entre 1979 y 1990, mantenía un bajo perfil público desde que sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares menores en 2002 y apenas hace cuatro meses había sido operada de un tumor en la vejiga.

La muerte de la ex primer ministra británica se da hoy en el marco de la gira de trabajo que realiza a España el actual primer ministro británico David Cameron, quien hablará sobre el tema en La Moncloa, donde se reúne con el presidente español Mariano Rajoy.

Tras conocer la noticia, Cameron manifestó su pesar en su cuenta de Twitter y señaló que “he conocido con gran pesar la muerte de Lady Thatcher. Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica”.

De acuerdo con Skynews, el portavoz Lord Bell señaló que “con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente esta mañana tras un infarto cerebral”.

La “Dama de Hierro”, conocida así por su firme oposición a la Unión Soviética, llevó al partido tory a lograr 3 victorias electorales consecutivas y gobernó, entre 1979 y 1990, en el periodo más largo para un primer ministro británico desde el siglo XIX.

Como primera ministra Thatcher implementó iniciativas políticas y económicas para salvar al Reino Unido de su aparente declive, sus políticas se enfocaron en la desregularización del sector financiero, la flexibilización del mercado laboral, la privatización de empresas públicas, así como la reducción del poder de los sindicatos.

Margaret Thatcher ganó popularidad después de la victoria de Reino Unido en la Guerra de Malvinas en 1982 y la recuperación económica, con lo que obtuvo la reelección en 1983.


Fue entonces que inició un política exterior férrea por su oposición a la formación de la Unión Europea y alineada a la política de Estados Unidos, sin embargo firmó el Acta Única Europea para crear un mercado único y mejorar su relación comercial con Europa.  En 1987 fue reelegida para un tercer mandato, pero su popularidad comenzó a debilitarse cuando implemento un impuesto a la comunidad.

En 1990 renunció a su cargo de priemera ministra y líder del partido. Obtuvo el título nobiliario de Baronesa Thatcher de Kesteven, en el condado de Lincolnshire, que le otorgaba el derecho vitalicio de ser mimbro de la Cámara de los Lores.

 

 


Relacionadas

Comentarios