Buscador
Ver revista digital
Management

Consejos para manejar las relaciones laborales

03-05-2012, 2:00:39 PM Por:
Consejos para manejar las relaciones laborales fifu

La relación entre superiores y empleados no siempre es óptima, más aún cuando existen dos jefes. A pesar de esto, uno de ellos es responsable de tu trabajo.

Tener un jefe que maneje el funcionamiento de un área o sección dentro de una empresa ya es un tema complicado para quienes deben ejecutar un determinado trabajo. La dificultad pasa porque muchas veces los empleados no están de acuerdo con las resoluciones que toma el .superior, situación que genera conflictos al interior de una organización.

Las empresas que contratan personal para hacer turnos de noche por lo general disponen de dos superiores que toman decisiones. En este sentido, la coordinación es vital para el buen funcionamiento de la entidad, puesto que si se descuida este factor se crearán situaciones difíciles para los empleados, porque no será posible determinar cuáles son las tareas prioritarias que necesitan pronta solución.

La idea de tener varios jefes se debe a la “estructura matricial” que surgió en los años 50. Este sistema establece que un jefe funcional es quien coordina y supervisa las tareas desde el punto de vista técnico, en cambio, el jefe ejecutivo, aprovecha las habilidades de un equipo de trabajo para ponerlas en práctica en un determinado proyecto.

Una vez realizado el trabajo se debe elaborar un informe o reporte de la actividad ejecutada. Esta información se entrega a uno de los dos superiores y para saber cuál es el más idóneo Peter Vajda, socio fundador de la compañía True North Partnering, asegura que “es esencial que el empleado se pregunte ¿quién es su jefe máximo? ¿Quién es el responsable de su trabajo? Sólo así podrán determinar a quien entregar la información de las actividades que se realizan a diario”. 

El sistema de estructura matricial tiene ventajas y desventajas que debes conocer:

Ventajas

-Permite contar con varios expertos dentro de un mismo equipo, otorgando flexibilidad y autonomía a la organización.

-Contribuye a mitigar los conflictos dentro de la compañía.

-Permite la identificar la responsabilidad de cada superior.

Desventajas

-La doble autoridad implica mayores .conflictos debido a que ambos jefes imponen objetivos que no son compatibles entre sí.

-Rendir cuentas a dos .jefes puede producir estrés en los integrantes de un equipo de trabajo.

-No es posible definir con exactitud la autoridad y el establecimiento de prioridades.

Para saber más: 

.Gerente Vs Líder, las diferencias básicas

.Síntomas de una mala gestión gerencial

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios