Buscador
Ver revista digital
Management

6 consejos para empezar a ser líder más que jefe

22-11-2011, 7:07:35 AM Por:
6 consejos para empezar a ser líder más que jefe fifu

Existen ciertas cualidades que deben ser trabajadas por los jefes para dar el salto hacia el liderazgo. Te invitamos a conocerlas.

Jefe y. líder son dos términos que pueden llegar a confundirse, incluso son utilizados como sinónimos en las empresas, aunque existen muchas diferencias entre ambos.

Mientras que la relación que se genera con un jefe es obligatoria y está preconcebida por un contrato, con reglas y .productividad que se deben cumplir a cambio de una remuneración, la relación con un líder obedece a un pacto voluntario, es decir, a que las personas aceptan una autoridad porque entienden los beneficios que ello conlleva.

George Ambler, reconocido estudioso del management, entrega otras pistas. Según el profesional, en muchos casos no existe una correlación entre la posición de una persona y su capacidad de .liderazgo.

Dicho de otro modo, algunas personas alcanzan altos puestos empresariales gracias a sus títulos, sin tener un don de mando acertado. Por el contrario, personas sin estudios logran mover grandes masas de personas con el único motivo de creer en sus palabras, y sin que haya una obligación de por medio.

Ambler especifica las siguientes diferencias: “El jefe dice yo, pero el líder dice nosotros; el jefe conduce los miembros del grupo, el líder, en cambio, los guía; el jefe asigna las tareas a las personas que conduce, el líder marca el ritmo para que todos trabajen: el jefe dice vaya, el líder dice vamos; el jefe depende de la autoridad, mientras que un líder depende de la buena voluntad”.

De jefe a líder

A pesar de estas diferencias, gran parte de los altos mandos empresariales se esfuerzan por sostener su mandato en el terreno de la “obligación” más que de la “voluntad”. Principalmente, esto ocurre porque no conocen una fórmula que le permita dar el salto desde ser un jefe, hasta lo que implica ser un verdadero líder.

Como destaca el sitio argentino Negociosyliderazgo.com, existen ciertas cualidades que deben ser trabajadas para lograr dar ese gran paso. Éstas son:

1. Trato con las personas

Un buen líder, nunca debe recurrir a las amenazas para hacer valer su posición. Cuando no es capaz de formar equipos y generar relaciones con sus empleados, basándose en la confianza y el respeto, está destinado al .fracaso.

2. Recursos

El experto en gestión del Capital Humano, Nicolas Bonc, relata a Negociosyliderazgo que “el buen líder es aquél capaz de apreciar todos los elementos que intervienen en su entorno y utilizarlos a su favor”.

3. Comunicación

Una de las mayores .claves del liderazgo es mantener una comunicación efectiva, es decir, una capacidad especial para acercase y ser recibido por los demás. Ellos entienden que hasta un nuevo asociado en su primer día de trabajo puede ofrecer percepciones e innovaciones de valor agregado.

4. Autodirección

El mejor líder es aquél que trabaja igual o más que sus colaboradores. Y es que las experiencias forman la manera en que un jefe dirige a su gente y se transforma en su estilo de liderazgo, que a su vez define el ambiente laboral.

5. Responsabilidad

Un buen líder es capaz de asumir sus propios errores. Una vez pasada dicha etapa, debe comenzar a enseñar a través del ejemplo. Los trabajadores siempre tienden a justificar sus incumplimientos basándose en lo que hacen los demás, aun más con el jefe. Asimismo, trabaja al mismo nivel que los demás para alcanzar las metas y objetivos mutuamente acordados.

6. Don de mando

“El líder debe imponer autoridad, pero mediante el respeto, no el miedo”. Asegura Cecilia Riviello. Desde su perspectiva, lo más adecuado es ver a la organización como a una familia; cada uno con una tarea y rol dentro del grupo, cumpliendo ciertas reglas, pero todo con aprecio.

¿Qué otras características debe tener un verdadero líder?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios