HistoriasManagement

Descubre cómo llevarte bien con tu jefe

Las relaciones laborales son delicadas y especiales y hacerse el chistoso no es la opción. Conoce las claves para profesionalmente llevarte bien con tu jefe.

08-04-2013, 7:19:41 AM
Descubre cómo llevarte bien con tu jefe
Tatiana Gutiérrez

La situación del mercado laboral mundial nos revela que actualmente sabemos que las relaciones laborales son temporales. Ante ello, mantener una relación saludable, proactiva y eficiente con tus directivos, es necesario para visionar los pros que esto te pueda traer en un futuro. ¿Cómo comportarse? ¿Qué es lo que se debe hacer? ¿Cómo saber si la clave es ser agradable, serio o chistoso?

“Hablar de tener una relación con tus superiores es muy especial y diferente para cada persona. En ocasiones puede existir una relación de respeto, sin ser agradable; y en otras una relación más amena, pero sin contar con el respeto y valoración a tu trabajo”, comenta Margarita Chico, directora de Trabajando.com.

Al respecto, Chico asegura que el tener una buena relación con tus jefes depende de dos factores importantes: la personalidad y las competencias del empleado. “Ambas son necesarias e importantes, no sólo para la relación con tu jefe, sino para tu desempeño en la empresa, de éstas depende tu puesto, tu sueldo, tu dirección y tu ambiente laboral; todas importantes para tener una buena relación con los superiores”. 

Personalidad: Son aquellas características que te identifican como individuo. Seriedad, excentricismo, facilidad al hablar, poder de convocatoria, liderazgo nato, etc. 

Competencias: Son aquellas actividades en las que eres bueno. Por ejemplo: liderar grupos grandes, conclusión de objetivos, innovación en formas y procesos, tenacidad, proactivo, etc. 

Si bien no existe una guía donde se especifique cómo debe de ser la relación con tus jefes, Chico nos da una guía de las características que te podrían ayudar a ser más pasadero y placentero la relación con tus superiores. 

  • Ser positivas y alegres. 
  • Dedicadas. 
  • Decididas, inteligentes.
  • Contar con inteligencia emocional equilibrada. 
  • ResponsablesEquilibradas. 
  • Agradables en el clima laboral.
  • Contar con automotivación. 
  • Competitivas. 
  • Proactivas.
  • Colaboradoras. 
  • Que trabajen en equipo. 
  • Que cuenten con ética profesional (saber lo que es bueno y malo para la compañía)
  • Enfocada en objetivos y metas. 
  • Respeto a la autoridad y a las jerarquías. 

“Estas características no sólo sirven para tener una buena relación con tus compañeros de trabajo o para terminar una buena relación laboral con tus jefes, también son tomadas en cuenta para ser candidatos a aumentos salariales y asensos. Contar con estos factores garantiza una excelente estadía laboral y una magnífica despedida”, indica Chico. 

Otros consejos que brindan los expertos son: 

Deja de quejarte: Si existe algún descontento, los expertos recomiendan enfocar esa energía negativa en la realización de nuevas tareas dentro de la empresa. El quejarte de mucho o poco sólo ayudará a crear tención entre tus compañeros de trabajo y los directivos. Esto no ayudará a terminar en una buena relación. 

Siempre da un poco más: Si te pidieron una lista de 20 proveedores, da una de 30. Es importante que te esfuerces de más, esto ayudará a que tus directivos vean qué tan importante es el trabajo para ti, ayudará a crear buenas perspectivas de tu trabajo y así buenas recomendaciones. 

Conoce tu talento: Saber para qué eres bueno es necesario para empezar una relación con tus jefes con el pie derecho y también para finalizarla igual. Si sabes quién eres y para qué eres bueno, estas características se verán reflejadas en tu trabajo y, de igual manera, en la perspectiva del jefe hacia tu persona. 

Gana su confianza: Esto sólo se gana a base de trabajo, resultados y compañerismo. Es importante que sepas cuál es la importancia de tener la confianza de tus superiores, esto te ayudará a mantener una buena relación y a ser digno de buenas recomendaciones que te ayudarán en tus futuros empleos. 

No digas sí a todo: Si crees que ser condescendiente es la solución, estás muy equivocado. La tendencia es ser positivo y proactivo. La falta de actitud y sinceridad puede traer más problemas de lo que se espera. 

“Terminar con una buena relación laboral puede ser la llave de muchos buenos empleos en un futuro. La mayoría de las veces el mercado está muy conectado y provocar que tus ex jefes sean amigos de los actuales, clientes, proveedores o hasta tus compañeros de trabajo. Por ello es importante tratar con inteligencia a los demás”, concluye Chico. 

¿Qué otros factores se necesitan para concluir una buena relación con tus jefes? ¿Qué es lo que harías? 

Para saber más: 

Gerentes ineptos, cómo lidiar con ellos

Consejos para manejar las relaciones laborales

6 consejos para empezar a ser líderes más que jefes

La actitud de los jefes extraordinarios

Relacionadas

Comentarios