HistoriasManagement

¿Cuánto vale tu trabajo?

Saber los factores a tomar en cuenta y las posibles cantidades a solicitar es uno de los principales retos, expertos nos guían para saber un aproximado.

08-04-2013, 7:07:59 AM
¿Cuánto vale tu trabajo?
Tatiana Gutiérrez

¿Cómo saber si estoy subvaluado o sobrevalorado? Los expertos aseguran que antes de tomar en cuenta cuáles son los factores que te ayudarían para asegurar un aumento salarial, lo primero que debes hacer es una investigación para saber cómo está valorado tu puesto y carrera en el mercado laboral de tu país. 

“Es necesario hacer una evaluación minuciosa sobre cuál es el valor de tu trabajo en el mercado nacional, muchas veces puede ser que estés subvaluado, sin embargo, muchas ocasiones sucede que se dan cuenta que están bien pagados; en estos casos, el aumento sería casi imposible, pues las empresas saben perfectamente cuál es el target salarial para cada puesto de su empresa”, indica la experta. 

¿Cómo hacerlo? Acércate a compañeros de otra empresa, pregúntales de manera sutil cuál es su salario top o busca ayuda profesional, esto te ayudaría a saber cuál es tu posición de manera certera en el mercado. 

¿Qué debo tomar en cuenta para pedir un aumento de salario?

Una vez cotejado tu salario con el del mercado, es tiempo de saber cuáles son los factores que te aseguran un aumento de salario y por qué. Los expertos aseguran que las empresas suelen evaluar dos factores importantes: el resultado del trabajo que realiza la persona y la importancia que éste tiene para el negocio. Pero… ¿Cómo saber si mi trabajo es fundamental para la empresa? ¿Qué debo de tomar en cuenta para evaluar mi trabajo? 

A continuación, una lista de los factores que te ayudarán a saber cuánto vale tu trabajo: 

Metas superadas. Antes de solicitar un aumento laboral se necesita revisar tu plan de trabajo anual,  de esta forma sabrás si tus actividades fueron concretadas, acertadas o superadas. Así podrás argumentar cuáles fueron y en qué ayudaron a tu empresa. 

Cartera de clientes. Uno de los escalones importes de las empresas son sus clientes, si tu trabajo logró atraer nuevos clientes a la empresa, es importante mencionarlo a la hora de solicitar un aumento de salario, esto seguramente ayudará a mejorar tu posición a valorar más tu trabajo en la organización. 

Optimización de recursos. ¿Qué tanto ayudó tu trabajo en la reducción de costos? Esta pregunta es importante que la realices. Si tu respuesta es positiva, el director de área o general sabrá que cada cosa que realizas podrá ayudar a superar los números en la empresa. A cualquier organización le interesa conservar al personal que le ayuda a ahorra en su presupuesto. 

Personas a tu cargo. Este factor es importante, ya que mientras más personas estén a tu cargo, mayor será el impacto de tus responsabilidades en la empresa, por lo tanto, tu trabajo será mejor valuado. De esta forma, debes asegurarte cuántas personas dependen de ti y cuál es la importancia que ellas tienen en los objetivos de la empresa. 

¿Qué tan buen negociante eres? La relación con clientes y proveedores es fundamental. Si eres un eslabón clave para la venta y negociación, definitivamente habrá un impacto en la empresa. De esta forma, la comunicación pública de la empresa se convierte en un factor esencial para ver un posible aumento laboral. Verifica qué clientes has fortalecido y si algunas negociaciones han dado buenos resultados. 

Rendimiento profesional. Necesitan saber qué papel juegas dentro de la empresa y ver si eres un colaborador que tiene puesta la camiseta de su organización, de esta forma, el rendimiento de tu labor debe ser demostrable con cuestiones tangibles, horas laboradas, disponibilidad y resultados. 

Méritos a demostrar. Debes saber cuál es tu perfil profesional  y cuáles son tus expectativas dentro de la empresa. En este factor hay que ser muy sinceros y saber si ya puedes tener gente o más gente a tu cargo, cuáles son las actividades nuevas a adoptar, cuáles son las ideas que puedes aportar a la empresa y cómo puedes ayudar a optimizar tu trabajo. Esto ayudará a crear expectativas de tu trabajo de acuerdo con los resultados obtenidos con anterioridad. 

Nacional o extranjero. La nacionalidad puede ser un factor importante debido a la calidad de la educación o a los idiomas sabidos, analiza si esto te puede ayudar en tu aumento salarial y trátalo de manera sutil al exponerlo. 

Nivel de especialización. Los títulos son importantes, es necesario saber cuáles son los grados de especialización con los que cuentas. Expón tus diplomados, maestrías o doctorados, esto asegurará una mejor evaluación de tu trabajo. 

Áreas de responsabilidad. Esto puede ayudar a saber qué tan importante es tu trabajo en la empresa, al director le agradará saber que su trabajador tiene a cargo varias áreas de responsabilidad y cómo influyen éstas en los resultados de la empresa. 

¿Qué tipo de empresa es? Debes tomar en cuenta si perteneces a una multinacional o a una Pyme, es importante ver cuál es el promedio de pago en cada una y estar consciente de tu trabajo en la organización.  Este factor es importante que lo tomes en cuenta antes de solicitar un aumento. 

Formación, experiencia e idiomas. Siempre van a ser factores esenciales en la vida de un profesionista, tómalas en cuenta y exponlas en el momento de solicitar un aumento o asenso laboral.

Una vez definido este segundo paso, la pregunta es: ¿Cuánto aumento debes pedir? Sigue leyendo…

¿Qué otros factores agregarías? ¿Crees que los enlistados son importantes, por qué?

Para saber más: 

¿Cuánto vale tu trabajo?

Matemáticas para potenciar tu salario y posición laboral

Los salarios Mad Men en el siglo 21

Relacionadas

Comentarios