Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

¿Tienes perfil para ser un emprendedor?

28-02-2013, 7:22:42 AM Por:
¿Tienes perfil para ser un emprendedor? fifu

¿Cuáles son las características que marcan la diferencia entre los que crean empresas y quienes trabajan en ellas? Conoce las características

A temprana edad, Agustín Rodríguez fue detectado con cáncer en algún hospital de Yucatán. Tras largas estadías en los hospitales, comprendió que uno de los factores que más se necesita en el área infantil es la generación de emociones positivas. Hoy, Agustín Rodríguez es fundador del proyecto Caza Sonrisas, el cual se encarga, a través de una red de facilitadores capacitados, de orientar a niños de entre 3 a 16 años, para que ellos mismos funjan como papel primordial en su recuperación, desarrollando emociones positivas y creando juegos que les ayudarán a ser más fácil su estadía. 

Agustín es un ejemplo de una persona emprendedora. Para muchos el emprendedor es quien se encarga de crear y poner en marcha la idea de una empresa, sin embargo, también hay quienes se encargan de que estas empresas crezcan y evolucionen, a estos colaboradores también se les llama emprendedores. 

Innovar y desarrollar, son las características que las empresas han comenzado a buscar en cada uno de los colaboradores que contratan. De acuerdo con los expertos, un colaborador con estas características vale más que tres trabajando en conjunto. Pero… ¿Qué se necesita para ser un emprendedor? ¿Cuáles son las características que debe tener este perfil?

Al respecto, Sandra Herrera López, directora del Premio UVM por el Desarrollo Social, asegura que el emprendedor tiene una característica básica: la pasión por lo que hace. “La pasión es una de las características con las que cuenta cualquier emprendedor, ésta les permite hacer lo que sea para que su sueño se convierta en algo tangible a pesar de las dificultades”.

Para la experta, un emprendedor debe contar con las siguientes características: 

Crea todo el tiempo: Estas personas siempre están pensando en qué inventar para beneficio propio o para el beneficio de los demás. Si eres de esos, anota tus ideas en papel, es mejor que tenerlas en la cabeza.

Tiene liderazgo: Este liderazgo es fundamental en cualquier espíritu emprendedor, pues dirigir es importante para la conclusión de proyectos. 

Su motor es el empuje: Existen profesionistas con grandes ideas, pero mientras no tengan la capacidad de desarrollarlas, esas ideas en la práctica están muertas. La capacidad de desarrollar, es la capacidad de crear. 

Trabajo en equipo: “Es fundamental, un buen emprendedor debe de tener la capacidad de jalar gente a su equipo de trabajo, sólo así podrá propagar su idea”. 

Es experto en Relaciones Públicas: Una cosa es desarrollar una idea, pero que esta se convierta en algo importante lo empujan las Relaciones Públicas que ayudarán a que ésta idea se propague. Para ello, la experta asegura que el emprendedor debe contar con la capacidad de comunicar. 

El Premio UVM

Por séptimo año consecutivo, la Universidad del Valle de México (UVM), entregó el “Premio UVM, en apoyo al Desarrollo Social” a 15 jóvenes  emprendedores sociales mexicanos. “Lo que se busca es demostrar que en México hay un ejemplo a seguir. Buscamos que estos jóvenes tengan capacitación, un apoyo económico y el empuje que les permita desarrollar sus proyectos”, comenta la directora del premio. 

El premio forma parte de YouthActionNet y busca promover ideas encaminadas a la solución de situaciones sociales y ambientales, además de consolidar una red de jóvenes mexicanos emprendedores que funjan como agentes de cambio a través del trabajo y la cooperación con comunidades. 

Año con año, la UVM y YouthActionNet premian a 15 jóvenes mexicanos con 30 mil pesos para ayudarles a desarrollar los proyectos y a encontrar patrocinadores. “Lo que buscamos es hacer difusión de estas grandes ideas, año con año les damos impulso a estos jóvenes, les ayudamos de manera económica y nos encargamos de que las sociedad sepa que hay buenas ideas que pueden ser apoyadas”, finaliza Sandra Herrera. 

YouthActionNet cuenta con programas en apoyo a jóvenes en países como Brasil, Chile, España, Australia, Perú y Turquía, entre otros. 

¿Conoces otras características que un emprendedo debería tener? ¿Cómo apoyarías a los emprendedores de tu empresa?

Para saber más: 

Emprendedores 24/7

Por qué los directivos deben apoyar el emprendimiento

Coaching para emprendedores

autor Reportera.
Comentarios