ActualidadHistorias

Fidel aboga por evitar guerra entre Norcorea y EU

El líder cubano señala “el deber” de estos países para evitar un conflicto nuclear en la Península de Corea, que afectaría al 70% de la población mundial.

05-04-2013, 12:30:26 PM
Fidel aboga por evitar guerra entre Norcorea y EU
Notimex

El líder cubano Fidel Castro destacó hoy “el deber” de las autoridades de Corea del Norte y de Estados Unidos de evitar una guerra nuclear en la Península de Corea, conflicto que afectaría “a más del 70 por ciento de la población del planeta”.

En una nueva Reflexión titulada “El deber de evitar una guerra en Corea“, y que fue difundida en los medios de comunicación de la isla, el ex presidente cubano consideró como un hecho “increíble y absurdo” la situación creada en la Península de Corea.

Recordó que el conflicto actual abarca “un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta”.

El régimen de Corea del Norte, encabezado por Kim Jong-un, ha amenazado en las últimas semanas con lanzar cohetes con capacidad nuclear a su rival Corea del Sur y Estados Unidos, mientras el gobierno de Washington afirma que responderá a toda agresión.

“Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años”, manifestó Castro en su texto.

Aludió a la guerra de Corea, de la década de 1950, “que costó millones de vidas”, y rememoró la detonación, cinco años antes, de las dos bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, “las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas”.

Resaltó que si estalla una guerra en esa región, “los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos”.

Al remarcar que Corea del Norte siempre fue amistosa con Cuba, le recordó “sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 por ciento de la población del planeta”.

“Si allí estallara un conflicto de esa índole, el gobierno de (el presidente estadunidense) Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos”, afirmó.

“El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos”, manifestó Castro en su “Reflexión”.

Para saber más:

Corea del Norte pide a embajadas analizar su evacuación

Corea del Norte reiniciará reactor nuclear de Yongbyon

Coreas y EU, entre amenazas suenan tambores de guerra

Norcorea corta línea de comunicación clave con Surcorea

Relacionadas

Comentarios