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Falta de cultura financiera y credibilidad, riesgos de la banca

El director ejecutivo mundial de CFA Institute habla sobre el futuro del sistema financiero internacional y sus retos para instituciones y para clientes.

05-04-2013, 11:12:06 AM
Falta de cultura financiera y credibilidad, riesgos de la banca
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Ashvin Vibhakar,
director ejecutivo mundial del
CFA Institute, experto en la industria financiera, considera que el máximo objetivo de los bancos en la actualidad no es otro que recuperar la confianza perdida de la gente,
pues está seguro de que si eso no ocurre, el
sistema financiero colapsará de forma irreversible.

“Las finanzas son un medio para un fin, no un fin en sí
mismo. Si tus clientes prosperan, la industria también lo hace, pero si no es
sí, el sistema financiero no tiene razón de ser”, dijo Vibhakar en entrevista
con AltoNivel.com.mx.  

Sobre México, el
responsable del CFA opina: “Las finanzas son sólo un canal para inyectar dinero en el sector productivo, por
ende, el dinero fluirá siempre que México provea oportunidades de inversión en
el sector productivo, aunque la adopción de Basilea III en su sistema bancario lo
hace más sólido, de eso no cabe duda”.

Clientes mejor
informados y profesionales éticos

El ejecutivo señala que la crisis financiera actual puede
compararse al crack de 1929. Vibhakar afirma que en aquella ocasión el
sistema aprendió “muchas lecciones” y que la mejor manera de enfrentar los nuevos
obstáculos es aprender de ellos. Para lograrlo, propone que casas de Bolsa, brokers, bancos de inversión
y comerciales apliquen una serie de medidas para recuperar la confianza de los
inversores, entre ellas adoptar la ‘Declaración
de los derechos de los inversionistas
en sus reglamentos de trabajo.

El director del CFA sugiere que los clientes de la banca
deben tener una mejor educación
financiera
, para poder exigir servicios transparentes y garantías a las empresas
que manejan sus inversiones, mientras que los profesionales del sector deben
adoptar las mejores prácticas.

“Los miembros del CFA
(con más de 100 mil profesionales financieros en todo el mundo) deben ratificar
sus procedimientos cada año, incluyendo los éticos. Y hay sanciones para
aquellos que no lo hacen”, asegura Vibhakar, quien añade que la industria “comprende”
que si sus servicios no son dignos de confianza, desaparecerá. Pero confía en
que una buena educación financiera entre la clientela ayude a tener servicios financieros
más transparentes.

“Si una compañía no tiene la confianza de su cliente o no
cumple con los requisitos de buenas prácticas, simplemente los perderá”, opina.

¿Topes salariales?

Los bonos
multimillonarios
repartidos entre la élite del sistema financiero, como los
68.5 millones de dólares que recibió en 2007 el director general de Goldman Sachs y
los 67 que recibieron  otros dos de sus principales ejecutivos han generado malestar entre muchos de
los clientes de la industria financiera que perdieron propiedades, ahorros y
capital durante los últimos años. Sin embargo, Vibhakar piensa que éste no es un problema clave de la
industria, pues reconoce que las empresas de Wall Street compiten por atraer el “mejor talento”.

“Si la industria provee incentivos que llevan a malas
prácticas
, habrá problemas. Los incentivos tienen mucho que ver con el
comportamiento de los profesionales. Pero no creo que haya que poner topes
salariales, porque hacerlo implica que las empresas no puedan atraer al mejor talento”,
comenta el CEO del CFA Institute.

Asegura que el malestar actual no sólo
obedece a las pérdidas económicas de la gente, sino al hecho de que muchas
empresas no se comportaron de forma ética. “En CFA lo que queremos es que las empresas financieras se centren en
el cliente, no en los incentivos”, asegura.

3 preguntas clave

Para Vibhakar, las personas que quieren invertir en el
sector deben elegir con cuidado a sus asesores financieros. En este sentido,
recomienda que los clientes se planteen tres conceptos clave antes de invertir.

1. ¿Tiene tu
asesor financiero el conocimiento necesario?

2. ¿Has
preguntado a amigos y conocidos cuál ha sido su experiencia a la hora de
invertir? ¿Sabes cuál es su asesor financiero y cómo se sienten al trabajar con
él o ella?

3. ¿Has
consultado al menos tres opiniones diferentes de profesionales sobre cómo
deberías invertir tus ahorros o manejar tu portafolio de inversiones?

Así, el CFA recomienda a los clientes “entrevistar” al menos
a tres asesores financieros diferentes antes de tomar una decisión sobre el
destino de sus ahorros o inversiones. Pero, sobre todo, preguntar a amigos
y conocidos su experiencia, para poder utilizar ese conocimiento en su estrategia de inversión.

¿Inviertes en Bolsa,
capital privado o algún instrumento financiero? ¿Crees que puedes obtener un
buen rendimiento de tus ahorros si los inviertes de manera apropiada? ¿Cómo es
tu relación con tu asesor financiero?  
 

Para saber más:

Private equity, el arte de entrar, comprar, ganar y salir

Los retos del ‘venture capital’ en México

Cómo construir un portafolio de inversión

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