Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Suben tarifa de transporte público en el Distrito Federal

26-03-2013, 11:01:28 AM Por:
Suben tarifa de transporte público en el Distrito Federal fifu

El gobierno capitalino decidió aumentar el costo del pasaje de 135 mil taxis, 20 mil microbuses, 10 mil autobuses y todo el sistema Metrobús.

Si vives en el Distrito Federal y en estos momentos te encuentras fuera con motivo de las vacaciones de Semana Santa no te sorprendas si a tu regreso la tarifa del transporte público es más elevada, ya que hoy el gobierno capitalino autorizó el incremento del pasaje en el Transporte Público de Pasajeros Colectivo Concesionado y permisionado.

El incremento entrará en vigor el próximo 1 de abril.

Con esta medida el Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Miguel Ángel Mancera, decidió aumentar el costo del pasaje de 135 mil taxis, 20 mil microbuses, 10 mil autobuses y en todo el sistema Metrobús, bajo el argumento de que este ajuste es necesarios para garantizar la continuidad y calidad en la prestación del servicio y continuar con la modernización del parque vehicular.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del DF, las tarifas quedarían de la siguiente manera:

La tarifa de los microbuses y del Metrobús costará un peso más.

Así, el servicio en las cuatro líneas de este transporte de carril confinado pasará de 5 pesos a 6 pesos por viaje, cuando el servicio era de 5.

Los microbuses y vagonetas incrementarán el costo del viaje a 4 pesos para los primeros 5 kilómetros; 4.50 pesos para una distancia de 5 a 12 kilómetros y de 5.50 pesos para más de 12 kilómetros.

En autobuses, el costo será de 5 pesos, en lugar de 4 pesos, para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 6 pesos para las de más de 5 kilómetros.

Las unidades de corredores concesionado, como en Paseo de la Reforma, cobrarán una tarifa será de 5.50 pesos para el servicio ordinario y de 6 pesos para el servicio ejecutivo.

Mientras tanto, la tarifa nocturna -de las 23:00 hasta las 06:00- de los microbuses, el gobierno les autorizó cobrar un 20% adicional, esto es 1.80 pesos más.

Respecto a la tarifa de taxis, el gobierno capitalino aprobó una variación para los vehículos de cuatro puertas den el banderazo de salida en 8.74 pesos, antes 7.88 pesos, mientras que el ‘salto’, cada 250 metros o 45 segundos, pasó de 0.96 pesos a 1.07 pesos.

Por último, la Secretaría de Transporte y Vialidad de la capital (Setravi) señala en la gaceta que desde el último aumento de tarifa del servicio concesionado se han registrado incrementos al salario mínimo en el DF (del 23.85%), en los combustibles (de 52.27%) y en el índice nacional de precios al consumidor (de 18.39%), así como otras variables, lo que incidió en el alza del costo del viaje en el transporte público.

En el documento se aclara que el incremento comenzará a aplicarse 5 días hábiles posteriores a su publicación.

Aquí puedes checar la edición de este martes de la gaceta oficial del DF.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios