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3 claves de IBM para desatar la innovación

Para el vicepresidente de Innovación de la tecnológica, innovar exige algo más aspiracional que retener y cuidar al talento.

03-04-2013, 5:03:23 PM
3 claves de IBM para desatar la innovación
Erick Zúñiga / Twitter: @ErickZunigaLuna

La innovación tecnológica no se detiene, pero sí se transforma, por lo que hoy las empresas tienen el reto de sumarse a las nuevas tendencias de la invención –en cualquiera de sus vertientes– si desean seguir con vida en un mundo con mayor competencia. 

Así lo destaca Bernard Meyerson, vicepresidente de Innovación en IBM, quien afirma que la forma de innovar está cambiando y que las empresas que no estén dispuestas a sumarse a esa transformación estarán condenadas al fracaso.

En los 90, relata, había alrededor de 300 empresas dedicadas a la innovación y la tecnología de punta, sin embargo, a 20 años de distancia solo hay dos empresas que durante ese tiempo prevalecieron y se mantuvieron como punta de lanza en la industria –IBM e Intel –, ante el incremento de los requerimientos y las recetas para innovar.

Y esa es la clave para el directivo de IBM: la innovación, que es parte medular de las empresas y pieza clave de su supervivencia, como señala un estudio de McKensey en el que se considera a la habilidad para innovar como la capacidad más requerida para crecer, por encima de la capacidad de asignar el mejor talento, la de manejar una organización global y la de establecer capital.

Los innovadores tienen que trabajar en equipo, no solo con los demás empleados de la empresa, sino también con los de sus socios estratégicos, ya que ahora en esta etapa de Colaboración Global, la contribución basada en las asociaciones (collaborative partnerships) es lo que domina el mercado.

“La innovación ha cambiado, paso de ser un laboratorio corporativo a un laboratorio global”, explicó Meyerson.

También señaló que si bien hay dos tipos de innovadores, los que inventan y los que dan continuidad a la innovación, es el esfuerzo de los segundos lo que destaca, ya que si no hubiera quienes prolongaran los grandes inventos, el avance tecnológico sería mucho más lento.

En este sentido, señaló que la invención y desarrollo de las unidades de disco en las computadoras fue un gran avance para la industria, pues de no haber dado continuidad a esa tecnología –a través de CD o USB–, hoy el peso de una computadora sería de unas 250,000 toneladas, y no de los pocos kilógramos que actualmente tienen.

El nuevo petróleo: los datos

Dicho lo anterior, para el ejecutivo de IBM, “el nuevo petróleo” en tendencias tecnológicas e innovaciones, es, sin duda alguna: Big Data, ya que en su forma cruda vale poco, pero al refinar los datos–mediante los analíticos– incrementan su valor. Pero para ello son necesarios nuevos procesos y herramientas, así que hay toda una industria para obtener y explotar la información e IBM es uno de los jugadores que está trabajando para ayudar a las empresas a enfrentar estos nuevos desafíos.

“Ahora se deben integrar los datos del mundo real a los analytics, lo que entre otros beneficios permitirá adoptar posturas proactivas y no solo reactivas; es decir, que ayude eliminar y solucionar los problemas, no solo a identificarlos”, apuntó durante su participación en el Industry Forum 2013.

Y ofreció un ejemplo de innovación en el sector salud a través del Big Data, donde la integración de todos los datos y antecedentes de un paciente puede ser de gran ayuda para el médico. 

En este sentido destacó los avances en Watson –el sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Fue desarrollado por IBM y aunque hoy es un dispositivo de grandes dimensiones, en los próximos 10 años será del tamaño de una calculadora de bolsillo, tal y como apuntan las tendencias para las herramientas fundamentadas en el gran torrente de información y su análisis.

Puntos clave para innovar

Durante su estancia en México para participar en el evento organizado por IBM México, Bernard Meyerson compartió algunas recomendaciones para innovar, pero no solo dentro de la empresa, sino también en su entorno:

Escoge bien a tu gente y arma equipos 

Para el experto de IBM, una de las acciones más importantes de una empresa que desea innovar es la correcta selección de personal, pero no basta con que la gente tenga un conocimiento profundo y destrezas en algún área, sino también que la compañía sepa desarrollar y retener al talento con el que cuenta. 

Y a esto se añade la diversidad dentro de un equipo innovador. Esto es lo más poderoso de la innovación: la diversidad de cultura y de pensamiento, que al final del día es lo que enriquece a un equipo.

Por último destacó que para lograr una adecuada colaboración, es necesario que el conocimiento se comparta también hacia el exterior del equipo para enriquecerse con las ideas de otros individuos.

Define retos con futuro, no futuros retos

La clave está en los grandes  retos, aquéllos que inspiran a innovar, como ocurrió en 1961 cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy planteó a su país –y al mundo entero– el desafío de llevar al hombre a la luna. 

Meyerson recordó que en ese reto IBM formó parte con la computadora a bordo del Apollo 11, la cual tenía 64 Kbytes de memoria, y los programas que se desarrollaron, de apenas 6 megabytes. Así que si los ingenieros de ese entonces hicieron lo imposible al mandar al hombre a la luna con 20 millones menos poder del que tiene un teléfono móvil en la actualidad, tu empresa también podrá lograr cambiar el futuro.

Genera un ambiente de trabajo orientado hacia la innovación

Las características de un sitio enfocado a impulsar la innovación, dice juguetón, deben ser tres: gente, mucho café y aperitivos. 

Para explicarse, el directivo de IBM señaló que más allá del efecto del café y los aperitivos, la finalidad es que las personas tengan un sitio donde reunirse y externar sus ideas, es decir, otorgarles un punto medio para compartir ideas y proyectos con la ventaja de sus diversos perfiles y experiencias. 

Para saber más:

Análisis del Big Data, la nueva era tecnológica: IBM

2015, el año de la brecha tecnológica en México y AL

Los nuevos desafíos de los operadores de telecomunicaciones

IBM Connect: ‘Las computadoras tendrán 5 sentidos en 2018’

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