Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

San Miguel de Allende y su lado artístico VIP

22-03-2013, 12:59:05 PM Por:
San Miguel de Allende y su lado artístico VIP fifu

Descubre este "poblado cosmopolita" que más allá de su gastronomía y Hoteles Boutique, esconde, entre sus callejuelas, galerías de arte de primer nivel.

Desde hace algunas décadas, San Miguel de Allende ha pasado de ser un pequeño poblado guanajuatense a un “pueblo cosmopolita”, reconocido no solo en todo México sino internacionalmente. Gran parte de su fama se debe a la preferencia de los trotamundos extranjeros como destino turístico y de retiro, lo que, en combinación con la imagen y tradiciones locales, ha dado lugar a espacios de primer nivel como Hoteles Boutique, restaurantes de cocina internacional y de autor y, claro, a manifestaciones culturales con gran riqueza artística.

El arte entonces, se ha convertido en un punto neurálgico para este lugar y hoy es posible encontrar numerosas galerías y tiendas de antigüedades, donde confluyen creadores locales e internacionales.

Así que comencemos con este recorrido para conocer San Miguel de Allende más allá de su tradicional Parroquia de San Miguel Arcángel.

La Aurora Centro de Arte y Diseño

Esta antigua fábrica de textiles es “la Meca” de los pintores mexicanos y extranjeros que han encontrado en San Miguel de Allende las oportunidades para florecer en las artes del diseño y la pintura.

A partir del año 2001, sus salones, utilizados desde 1902 para la fabricación de mantas y telares de primera calidad, se transformaron en galerías de arte contemporáneo y diseño mexicano de vanguardia.

Entre sus más de 40 salas se encuentran diseños de mueblería, decoración y joyería de diseñadores como Christopher Fallon, Marilo Carral, el mexicano Juan Ezcurdia, Nelly Lorenzo y Pineda Covalín; galerías de arte como Menache, Manuel Chacón e Ingrid Zisner; así como casas de antigüedades como La Buhardilla y La Cantadora.

 

Galería Hilo Negro

Si de diseño mexicano contemporáneo se trata, la galería Hilo Negro es una de las mejores para adquirir piezas de alta calidad elaboradas por artesanos mexicanos.

Ricardo García, director y dueño de este espacio, promueve la conservación de técnicas tradicionales como: barro negro, madrea tallada y cobre martillado, para crear objetos de diseño contemporáneo.

La Buhardilla

Si eres amante de las antigüedades, vale la pena curiosear en la casa La Buhardilla donde es posible encontrar una nota del mural del Polyforum, con la autoría del propio Siqueiros, valuada en 150 mil dólares; así como otros bocetos del muralista mexicano.

Un recorrido por los pasillos de esta encantadora galería, de origen regiomontano, lleva al visitante a encontrarse con pertenencias de personajes como Diego Rivera, Frida Kahlo, Francisco Villa, así como de otros interesantes objetos provenientes de todos los continentes.

Galería- estudio Juan Ezcurdia

El artista mexicano cuenta con dos galerías, una en Izamal, Yucatán, y otra ubicada en una de las galerías de la Fábrica La Aurora en San Miguel de Allende, cuyo nicho de artistas ha sabido aprovechar para mostrar sus creaciones, galardonadas en México y reconocidas internacionalmente.

Las obras de este ilustrador son fáciles de identificar. Cuentan con un estilo propio que, a través del tiempo, se ha convertido en su propia firma.

Vale pena adentrarse entre sus ilustraciones para deleitar la vista y, si se va con la determinación de llevar una obra de calidad, llevar una de sus creaciones a casa.

*Esta colaboración es de la autoría del coeditor de MéxicoDesconocido.com.mx @guillermotolini

Para saber más:

5 eventos deportivos dignos de un viaje

Maridaje con cerveza, sólo para hedonistas

8 productos del mar saludables para la Cuaresma

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios