Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Protege tu piel del sol y del cáncer

14-06-2009, 5:00:00 PM Por:
Protege tu piel del sol y del cáncer fifu

La protección solar es fundamental para evitar enfermedades como el cáncer de piel. Por eso te invitamos a ser conciente y protegerte todos los días.

La protección solar es algo de lo que sólo nos
acordamos cuando vamos a la playa. Pero aunque vivamos en la ciudad proteger la piel del sol es una necesidad diaria.

 

Generalmente no somos concientes de cuidar
nuestra piel de los rayos del sol, pero hoy en día es de suma importancia para evitar enfermedades
como el cáncer de piel.

 

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) el cáncer de piel es la segunda causa de muerte por carcinoma en México, después del cáncer cérvico-uterino, además de que cada vez se presenta más en niños y jóvenes.

 

80% de la exposición al sol se recibe en los primeros 18 años de vida y a esta edad puede existir el daño suficiente acumulado para desarrollar cáncer en la piel. En México 14% de la población es afectada por cáncer en la piel, según datos de la Secretaría de Salud.

 

La principal herramienta para proteger tu piel del sol es usar un protector solar con el Factor de Protección Solar de un número mayor al 20. Pero este tipo de productos están diseñados para resiatir las actividades erosionantes de la playa y son muy grasosos.

 

Entonces te recomendamos usar alguna crema que tenga Factor de Protección Solar. No ahondaremos en marcas, sólo te recomendamos checar la línea de La Roche Posay.

 

Además de usar protección contra el sol, también es importante que te des un tiempo cada 5 o 6 meses para revisar toda la piel de tu cuerpo. Esto puedes hacerlo antes de meterte a la regadera. Y si notas lunares o verrugas que no estaban ahí, debes monitorearlos constantemente. Si los que ya existían han crecido acude a un especialista.

 

Por otro lado existe My Skin Check, un programa que  pretende crear conciencia del daño a la salud que puede ocasionar exponerse sin protección a los rayos del sol. Sólo debes entrar a www.myskincheck.com.mx

 

La primera consulta será de manera gratuita y se agendará a través de la página, que ofrece una navegación sencilla y eficaz. Además podrás evaluar si corres riesgo de padecer cáncer de piel y vigilarte durante todo el año para identificar la aparición de lesiones ocasionadas por el sol.

 

El portal tiene el objetivo de sensibilizar al público sobre la importancia de detectar a tiempo el melanoma, una lesión de cáncer en la piel que se puede curar cuando es diagnosticada y tratada a tiempo.

 

La República Mexicana cuenta con mil 800 dermatólogos avalados por la FMD; esto es un dermatólogo por cada 60 mil habitantes.

 

Ante este panorama, la Organización de Naciones Unidas destaca que alrededor del mundo son diagnosticados más de 2 millones de casos de cáncer de piel y que registrarán un aumento en el corto plazo debido a la disminución continua de la capa de ozono.

 

Y tú ¿qué haces para cuidar tu piel?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios