Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Coreas y EU, entre amenazas suenan tambores de guerra

01-04-2013, 9:19:54 AM Por:
Coreas y EU, entre amenazas suenan tambores de guerra fifu

Los gobiernos implicados abonaron su actitud beligerante en los últimos días, encendiendo la alarma internacional ante la posibilidad del inicio de un conflicto bélico.

Las advertencias de Pyongyang a Seúl y Estados Unidos están incrementado el temor latente y real, del inicio de un conflicto bélico de serias proporciones. Incluso algunos consideran que sería la Tercera Guerra Mundial“, y si bien la tensión de los días pasados se ha ralentizado, las Coreas siguen en el ojo del huracán.

El gobierno de Corea del Norte, cuya dinastía gobernante Kim renombró a Pak Pong-ju como primer ministro, ha permanecido en su postura amenzadora de la semana pasada y advierte que ni Corea del Sur ni Estados Unidos podrán amedrentarle, con lo que anunció el sábado pasado que  ha entrado en “estado de guerra” contra Seúl.

Incluso, el líder norcoreano Kim Jong-un dijo el domingo pasado que se ampliará “cuantitativa y cualitativa” el arsenal nuclear de su país, para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos.

Así, Pyongyang aseguró que no teme a Estados Unidos y advirtió que “respondería con una guerra total” si se dispara un solo proyectil sobre el país comunista porque “no puede arrodillarse ante ningún amo”.

Mientras tanto, la Casa Blanca aseguró la madrugada del sábado que “se tomaba en serio” las últimas amenazas de Corea del Norte en relación con su vecino del sur y que tiene la voluntad y la capacidad para para proteger sus intereses y los de sus aliados frente a las “acciones muy provocativas y el tono beligerante” del gobierno norcoreano.

A su vez, Corea del Sur respondió la mañana de este lunes que contraatacará cualquier ofensiva contra su territorio, declaraciones que agregan leña a la hoguera de tensiones en la península coreana.

Estos posicionamientos durante el fin de semana pasado se suman a la tensión desatada en la última semana, pero que retomó bríos en los primeros meses de este año, luego de que el régimen de Kim Jong-un adoptará esta postura en respuesta a los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur en la región y a las sanciones impuestas por la ONU por la prueba atómica que ejecutó el 12 de febrero pasado.

La “guerra” de declaraciones y advertencias ha crecido a tal grado que Norcorea ha amenazado con ataques nucleares preventivos contra la Corea vecina y Estados Unidos -declarando rotos todos los pactos de no agresión con Seúl, incluido el armisticio de la guerra de Corea-; cuya respuesta se da en el mismo tenor, lo que obligó a la intervención de la comunidad internacional para evitar un conflicto mayor.

En este sentido, Rusia y China, aliados tradicionales de Pyongyang, pidieron a los países implicados calmar sus ánimos para evitar posibles acciones de guerra. Desde Rusia se pronunció una alerta para que Corea del Norte no caiga en un “círculo vicioso” que podría írsele de las manos, pero también se criticó las acciones estadounidenses como la realización de maniobras de entrenamiento sobre Corea del Sur con dos bombarderos furtivos B-2.

Asimismo, naciones de todo el mundo -entre ellas México- instaron a las Coreas y a Estados Unidos a “deponer su actitud beligerante” y favorecer el diálogo, la moderación y la cooperación para encontrar una salida pacífica, es decir, en la mesa de negociaciones y no en las armas.

¿Crees que los gobiernos implicados acepten la sugerencia de recurrir al diálogo y la moderación? ¿Qué acciones deberían emprenderse para evitar la escalada de este enfrentamiento?

Para saber más:

.Norcorea corta línea de comunicación clave con Surcorea

.ONU intensifica sanciones contra Corea del Norte

.Corea del Norte amenaza con “destrucción final” de Corea del Sur

.Corea del Norte desafía al mundo con prueba nuclear

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios