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2015, el año de la brecha tecnológica en México y AL

21-03-2013, 11:30:08 AM Por:
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Un estudio de Cisco revela que la falta de especialistas en IT superará a la oferta y pondrá en riesgo el crecimiento de la región.

El avance de las tecnologías es actualmente irreversible, incluso es visto como irrefrenable y fundamental para mejorar la vida diaria, el trabajo o el entretenimiento, sin embargo, es un arma de doble filo. Si la creciente demanda de la tecnología no se acompa del conocimiento necesario para implementarla, no se logrará aprovechar todos los beneficios que ofrece para las empresas. Y esto es una realidad en América Latina y específicamente en México.

Hay una brecha entre la demanda de personal capacitado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la oferta de talento, lo que se traduciría, de no frenarse, en un impacto negativo en el desarrollo económico y social, tanto de la región como del país; además de que impedirá a las empresas sacar todo el valor de las TIC.

“Actualmente a la región se le está viendo como la tierra de la oportunidad, ya que las empresas están invirtiendo más en tecnología para ser más competitivas a nivel internacional, y si no le sacamos provecho a las tecnologías se puede frenar esa tendencia y convertirse en un inhibidor”, destaca Max Tremp, director de Operaciones Técnicas de Cisco México, en entrevista para AltoNivel.com.mx.

De acuerdo con el estudio Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina, realizado por IDC y encargado  por Cisco, en la región, esta demanda excederá a la oferta en casi 35% para 2015 – lo que impactaría a la competitividad de los países de la zona–; mientras que en México esta brecha podría ser de 41% para ese mismo año.

Asimismo, el documento destaca que en 2011 la escasez de profesionales fue de 62,800 en México, cifra que se espera incremente a 115,000 para 2015, lo que representa el aumento de 36% hace un par de años al 41% proyectado para dentro de 24 meses.

Por su parte, en América Latina esta falta de personal capacitado en redes fue de 139,800 en toda la región y se prevé que aumente a 296,200 para el 2015, que representa una brecha (calculada como una porción de la demanda total) del 27% en 2011 y 35% dentro de dos años más, es decir, un alza de ocho puntos porcentuales.

¿Pero qué es lo que revela este estudio? Para Max Tremp  estos son los 4 puntos principales que exhibe el estudio realizado por IDC: 

1.- La existencia de la brecha entre personal capacitado y la demanda de puestos laborales en la tecnología. En una comparación de los estudios realizados, el de 2007 y el de este año, se observa que la diferencia entre las habilidades que se requieren y las que se tienen, se está incrementando.

2.- Que habrá un traspaso de las tecnología básicas (seguridad, voz sobre IP y la parte tradicional de datos) hacia las tecnologías emergentes (datacenter, virtualización, video, tecnologías sociales).

En el estudio se observa que el primero de estos grandes grupos de tecnologías representa el 55% del GAP (hueco, brecha) y el otro el 45%. Pero la tendencia se revertirá en 2015.

Además, se señala que para ese año el GAP de las tecnologías emergentes será mayor, pues en las economías grandes esta diferencia crecerá 14% de 2011 a 2015, mientras que en las emergentes, está cifra será de 28%.

3.- La promesa de América Latina para lograr un crecimiento económico en el corto plazo está en riesgo de frenarse, e incluso de revertirse, si no se frena esta brecha en la tecnología.

Esto debido a que Latinoamérica está en un proceso de crecimiento donde las empresas están invirtiendo en tecnología para incrementar su competitividad, pero para lograr las expectativas de expansión se requiere de gente capacitada en estas tecnologías.

4.- Que no solo faltan profesionistas para cubrir las plazas laborales que se crearán en este rubro, sino que también se requiere de una mayor capacitación de este personal.

Si bien el estudio de IDC muestra las cifras focales de Full-Time Equivalent (FTE) –trabajador que dedica el 100% de su tiempo laboral a cuestiones de la red–, el principal área de interés es la de las skills professionals (habilidades profesionales), ya que actualmente gran parte del personal de las empresas no se dedica totalmente a la red, sino que debe dividir sus labores en la red y otra a actividades como los sistemas y software.

Es decir, se da la cifra de la gente que está totalmente dedicada a las redes, pero no se sabe realmente cuántos de ellos están capacitados para sacarle todo el valor a la tecnología.

5.- Se está produciendo un ciclo, que ocurre cada 20-25 años, en el que se da un cambio de la plataforma de tecnología. De acuerdo con IDC ese ciclo se está dando actualmente con las tecnologías emergentes –lo que se conoce como la tercera plataforma y se refiere a la movilidad, el video, el cloud computing, etcétera–.

En este sentido, aunque hoy el cliente final ya no compre software y hardware, sí recurre a la adquisición de servicios de un tercero, lo que refuerza la necesidad de personal calificado, ya que ambas partes requieren éste: uno para brindar y cumplir con la demanda y calidad del servicio, y la otra para administrar el contrato con la prestadora y asegurarse que se le está proporcionando lo que solicita.

Pero al mismo tiempo, apunta Max Tremp, este cambio de ciclo le permite a la gente de tecnología aportarle más valor a su empresa y su negocio, por ejemplo, si la operación de la red y de los servicios está siendo manejada por un tercero y la contratante cuenta con personal calificado, esto le permitirá a la cabeza del área de tecnología aportar ideas para mejorar la estrategia de negocio, ser más innovadora o mejorar la competitividad de la compañía.

“Aunque la tendencia sea terciarizar muchos de estos servicios, la presión que se tiene en el talento que se requiere sigue estando presente, e incluso se va incrementando”, recalca el experto de Cisco México.

Sigue leyendo… ¿Cuáles son los retos de esta brecha?

Infografía: Brecha de habilidades en las redes.

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autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
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