HistoriasManagement

Cómo empezar la búsqueda de empleo

Definir tu industria target tanto como el lugar, la distancia y otros datos, serán útiles para definir un grupo de empresas.

02-04-2013, 7:37:12 AM
Cómo empezar la búsqueda de empleo
Tatiana Gutiérrez

Elabora una lista de empresas

Una vez que sepas cuál es el perfil de tu empresa en la que quieres trabajar, es importante empezar a buscar opciones. “En este paso Internet es la mejor opción, esta herramienta te ayudará a buscar empresas de acuerdo con tu perfil y con el perfil de la industria”, pero cuidado, señala Landa, cuando se inicie esta búsqueda es importante tomar en cuenta los siguientes puntos: 

-Palabras clave para describir el tipo de empresa al que se desea ingresar. 

-Ubicación de la empresa. “Hay que recordar que la transportación es importante en estos tiempos, de qué te sirve trabajar en una empresa que te gusta, si tu tiempo de transporte es de tres horas, esto podría afectar a largo plazo”. 

-Realiza un filtro de las empresas que más se adecúen al perfil que se está buscando. 

Utiliza tu red de contactos

“Siempre es importante decirle a la gente que conoces que estás buscando trabajo. Decirles a tus papás, a tus tíos, a tus amigos, a tus colegas, a tus compañeros de trabajo (…) de esta forma te puedes enterar si hay o no vacantes en otros lados  y esto puede acortar el tiempo de búsqueda”, recomienda la experta. 

Si tu lista es muy pequeña o empiezas una carrera profesional, tu lista de contactos puede iniciarse con las propias empresas que introdujiste a tu lista, “en internet es muy sencillo encontrar toda la información de la empresa, puedes saber cuál es su visión, su misión y su cultura organizacional; sin embargo, también vendrá el contacto de la empresa e inclusive algua bolsa de trabajo, esto ayudará para saber a quién dirigirás tu CV”, comenta Landa. 

La experta también recomienda buscar el Twitter o Facebook de la empresa que buscas, pues asegura que muchas veces pueden publicar información que pueda agilizar la búsqueda o, en algunas ocasiones, apertura de plazas. 

 ¿Dónde buscar?

Existe una gran variedad de opciones para buscar empleo, desde los tradicionales hasta las famosas redes sociales, recuerda que el éxito de hacerlo es perfilar tu persona y tu industria. 

Redes sociales: Redes como LinkedIn, Facebook y Twitter pueden ayudar dentro de la búsqueda de empleo, es importante saber a dónde quieres llegar y en dónde, esto agilizará la búsqueda. 

Headhunters: En la actualidad existen empresas dedicadas a la búsqueda de empleo, la mayoría cuentan con bolsas de trabajo que te pueden ayudar a ser candidatos potenciales o a ampliar tu panorama de opciones. Es bueno acercarse y preguntar. 

Otros sitios: “Es bueno explorar en sitios dedicados a la búsqueda de empleo, sin embargo, hay otras opciones que te pueden ayudar, como: cámaras, asociaciones y universidades, éstas cuentan con bolsas de trabajo que pueden ayudar a agilizar la búsqueda”, indica Landa. 

Periódicos y ferias de empleo: Aunque muchos profesionistas han dejado estas opciones de lado, la experta los recomienda para aquellas personas que buscan empleos operativos, estos medios llegan a ser muy específicos y el contacto es más directo. 

Organiza tu agenda… Sigue leyendo

¿Recomendarías otros lugares de búsqueda, cuáles serían? ¿En qué medio crees que aumente la efectividad para encontrar empleo?

Para saber más: 

ABC para armar tu currículum correctamente

Buena ortografía, clave para buscar empleo

¿Qué talentos necesita México para bajar su desempleo?

Relacionadas

Comentarios