Buscador
Ver revista digital
Management

¿Qué talentos necesita México para bajar su desempleo?

25-03-2013, 6:56:53 AM Por:
¿Qué talentos necesita México para bajar su desempleo? fifu

Extranjeros están migrando al país ante la falta de especialistas. Aquí las claves de Hays para profesionistas y estudiantes candidatos a un buen empleo.

Cyril, de ascendencia y origen francés, está desesperado al no encontrar empleo en su país de origen. Recién egresado de una de las escuelas más renombradas de París, Cyril asegura que no ha podido encontrar empleo a un año de haber salido de su carrera, el motivo: falta de experiencia laboral. Desesperado, decidió incursionar en el mercado extranjero, hace dos semanas mandó una carta a una empresa de renombre en México, su petición laboral: experiencia por servicio profesional.

Como él, cientos de profesionistas extranjeros están buscando oportunidades laborales fuera de su país a cambio de un menor salario y con mejor calidad en su desempeño. 

En la actualidad existen 45 millones de personas económicamente activas en el país, dentro de diez años, expertos aseguran que este número se elevará a 65 millones de personas, la pregunta aquí es: ¿La gente que se incorpora, es la gente que el país va a requerir? ¿Estamos produciendo suficientes ingenieros, médicos, economistas, financieros? ¿Cuál es el perfil de profesionistas que el país necesita?, comenta Gerardo Kanahuati, director General de Hays México

“México ya no puede ser catalogado como un mercado cerrado, la globalización ha hecho lo suyo en cada rincón del mundo, de esta forma, la migración de talento es un fenómeno actual y al cual debemos enfrentar y arropar, hay casos en los que los directivos necesitan un talento específico que no se encuentra en el país, de esta forma necesitan voltear al mercado internacional para poder tenerlo (…) Mucha gente de la Eurozona se está viniendo a países emergentes, ciudadanos españoles buscan una oportunidad de empleo en México”. 

Sin embargo, la migración de talento es un fenómeno que surge a través de la situación del mercado nacional, la escases de talento especializado es un reto que el país debe empezar a solucionar si es que se quiere aprovechar el talento nacional. 

Al respecto, Kanahuati asegura que este es un reto que se debe de trabajar en conjunto, “las empresas y las instituciones académicas deben de empezar a trabajar de manera conjunta, es necesario empezar a producir el talento que el país necesita, aquél que por factores externos es necesario para fortalecer la economía del país, de esta forma los egresados de las universidades tendrán un trabajo bien remunerado y las empresas tendrán el talento que necesitan, esto es un círculo estratégico”, indica el experto. 

La realidad es que año con año México produce profesionistas, que en su mayoría, se quedan sin empleo al enfrentar una escases de plazas en el mercado o al no ser la mano de obra especializada que se necesita. 

“El mercado laboral nacional exige personal calificado en temas de ingeniería, salud, finanzas, energía, entre otros, sin embargo, no se produce talento nacional para cubrir estas plazas; aquí el tema se extiende a las universidades, el país necesita profesionales con doble perfil, no sólo ingenieros que sean ingenieros, se necesita también perfiles que cuenten con capacidades duras y blandas al mismo tiempo (…) hay que empezar a hacer perfiles con conocimientos técnicos, pero que tengan capacidad de comunicar ideas, habilidades de liderazgo y trabajo en equipo”, asegura Kanahuati. 

Si bien es necesario producir talento nacional, no se habla de cerrar las fronteras a la migración laboral, pues de acuerdo con los expertos, cuando se habla de cerrar fronteras, se orilla a tener una desventaja competitiva, en la actualidad existe una movilización o migración de talentos que beneficia al mercado interno, la intención es importar y exportar talento. 

Ante ello, el reto para los profesionistas aumenta, la competencia es inminente y las nuevas estrategias para ser profesionistas de calidad deben perfeccionarse. ¿Qué es lo que deben hacer los profesionistas para cumplir con las exigencias del mercado? ¿Cuál es el reto de la fuerza laboral del país y de aquellos que están por ser egresados? Kanahuati recomienda los siguientes puntos: 

Para la fuerza laboral del país

Identifica tus áreas de oportunidad. “Hay que identificar las áreas de oportunidad en tu industria o sector, hay que incursionar para ver cuáles son las tendencias a nivel mundial, de esta forma habrá un gran mercado de oportunidades”. 

Internacionalízate … con idiomas. El tema de los idiomas es más que obvio, ante la globalización, el tener conocimiento de uno o más idiomas, ayuda potenciar tu carrera en el mercado nacional e internacional. El consejo es identificar las potencias económicas y aventurarse a estudiar su idioma, seguramente tendrás oportunidad en el mercado. 

Conviértete en flexible. Ahora no sólo basta con tener conocimientos técnicos, el mundo laboral necesita personas con habilidades administrativas y sociales, por ello, la mejor manera de ser competitivo es mezclar ambos conocimientos. La era del ingeniero y el licenciado se ha terminado, el país necesita gente con ambas habilidades. 

Para el estudiante

Busca orientación vocacional. Ahora no sólo basta con saber qué te gusta y para qué eres bueno, ¿de qué te sirve amar lo que haces si no encontrarás trabajo al finalizar tu carrera? “El profesionista necesita buscar una orientación mucho más compleja, necesita ver cuáles serán las carreras o profesiones en boga, el nuevo perfil del profesionista necesita dedicar a algo que ame, pero que haya oportunidades laborales también”, indica el experto. 

Escoge carreras internacionales. “Es importante pensar en carreras con más de una ubicación geográfica, esto es algo que falta en el país, los talentos son mucho de echar raíces, esto ya no funciona así, hay que buscar profesiones que nos permitan trabajar aquí y en otro lugar”, concluye Kanahuati. 

¿Cuáles son los factores que se necesitan pulir entre gobierno, instituciones educativas y profesionistas? ¿Qué otros factores crees que necesita pulir el profesionista mexicano?

Para saber más: 

ABC para armar tu currículum correctamente

Transformación humana para empresas competitivas

Hércules, cuando el trabajo le queda chico

autor Reportera.
Comentarios