Buscador
Ver revista digital
Management

México contra el cambio climático

29-02-2012, 9:09:56 AM Por:
México contra el cambio climático fifu

La sociedad ha impulsado acciones que permiten frenar el fenómeno a través programas privados y públicos.

El .cambio climático es uno de los mayores problemas que la humanidad enfrentará durante el desarrollo del siglo XXI, debido a los impactos directos que trae consigo, como la  elevación del nivel del mar producto del incremento de la temperatura y la intensificación de los fenómenos meteorológicos.

Este problema, que involucra a todos los países del mundo, posee una responsabilidad común, pero si se llevan a cabo soluciones, es posible que se disminuyan los niveles de .gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten diariamente.

Para esto, .México está emergiendo como uno de los exponentes más fuertes de acción contra el cambio climático, promoviendo la .energía renovable como principal medio para lograr la disminución de GEI, llevando a cabo acciones específicas desde 1992 e integrándose al .Protocolo de Kyoto en 1997.

El Presidente Felipe Calderón se comprometió a reducir las emisiones de GEI al terminar su mandato a fines de 2012, cuando en 2007 presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la cual tuvo como objetivo la elaboración de un Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012.

Este programa plantea el compromiso de los mexicanos de asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable en el cuidado, protección, preservación y aprovechamiento racional de la riqueza natural del país, sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras.

Al mismo tiempo, el gobierno mexicano propuso un plan para desarrollar un fondo verde mundial, ya que México y Argentina son los únicos países del G20 que pueden mejorar la producción por unidad de carbono con líneas de emisiones para evitar el cambio climático.
¿Cuáles son las metas del gobierno? La idea de Felipe Calderón es reducir las emisiones de GEI a un 50% para el 2050. Además, se espera que un 7,6% de la energía provenga de fuentes renovables.

Áreas más afectadas por el cambio climático

Predecir los grados de aumento en la temperatura mundial es muy difícil, pero algunos especialistas consideran que este elevamiento oscila entre 1 y 5º C, alza que puede ser perjudicial para muchos sectores del país.

Agricultura

Se estima que la superficie destinada a la producción de maíz en el país se vea reducida en un 25%, es decir, una tercera parte del área actual estará propicia para el cultivo. Esta disminución en cuanto a terreno, traerá consecuencias a las empresas que se dedican a la crianza de animales, ya que su producción se verá fuertemente reducida.

Ecosistema forestal

Los ecosistemas dependen principalmente del clima, y el cambio climático sólo perjudica su desarrollo, ya que se estima que al menos el 50% de la vegetación sufrirá las consecuencias de esto, modificando el ecosistema y perjudicando a las especies que en el habitan.

Zonas costeras

El aumento de la temperatura a nivel mundial trae consecuencias que diariamente se pueden percibir. En este sentido, las costas mexicanas se verán afectadas debido al elevamiento del nivel del mar, principalmente en el Golfo de México.
Se estima que en 50 años los hoteles que se ubican a menos de 100 metros de la línea costera, se encuentren debajo del nivel del mar.

¿Mitigar o adaptarse?

Las acciones de mitigación para reducir el impacto ambiental o huella ecológica siempre son una buena iniciativa por parte de las empresas mexicanas. Si bien no son la principal fuente de GEI, las empresas contribuyen con el 13% de las emisiones y el transporte, junto a la generación de energía, con un 60%.

¿Qué hacer para remediar esta situación? Algunos ejemplos son:

Reducir el consumo de recursos naturales por parte de las empresas mediante programas de eficiencia.

Reciclar y reutilizar los desechos.

Capturar artificialmente el gas carbono mediante programas de reforestación.

¿Consideras que México toma suficientes medidas para mitigar los efectos del cambio climático?

Para saber más: 

.Cambio climático, un desafío para las empresas

.Cambio climático, ¿una cuestión de ideología política?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios