Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Google: 5 innovaciones que cambiarán tu vida

07-03-2013, 1:26:12 PM Por:
Google: 5 innovaciones que cambiarán tu vida fifu

Te mostramos 5 innovaciones presentes y futuras del gigante de la información, que, fuera del buscador, modifican nuestra forma de ver y actuar en el mundo.

El reciente anuncio de que Google entrará al negocio del retail a través de su proyecto 9to5google.com, y que van muy en serio con su plan de hacer de sus lentes inteligentes Google Glass, una realidad para los próximos años que incluso está siendo probada por voluntarios, ha hecho que las acciones de la compañía suban por los cielos.

Desde sus inicios, Google entendió muy bien una verdad que estaba a la vista de todos pero que era a veces ignorada: la clave de una red de información como lo es Internet. ¡Es la información! No son los colores y diseños atractivos o las maneras en que formas comunidades alrededor de un concepto (si no pregúntenle al fracasado proyecto AOL).

El rey en Internet es la información y Google encontró nuevas maneras de acumularla, clasificarla, distribuirla y ponerla al alcance de los usuarios. Entonces se le conoce y reconoce como una de las tecnológicas cuya innovación y disrupción, están cambiando nuestra visión de las cosas.

Fuera de su negocio como buscador, te presentamos 5 innovaciones clave en la historia de Google, y la manera en que, para bien o para mal, han cambiado o cambiarán nuestra vida.

2000. Google Translate y el Internet hecho Babel

Una de las principales limitantes de los primeros años de Internet es que no aceptaba letras en otros alfabetos que no fueran el grecorromano. Esto causó que muchísimo del contenido en línea fuera en inglés, y que idiomas muy populares como el coreano o el japonés se vieran un tanto rezagados.

Google tuvo una idea: mejorar los servicios de traducción de soluciones como Babel Fish y ponerse el objetivo de ofrecer un traductor universal.  13 años después de que el primer prototipo fuera lanzado, Google ofrece traducciones en 64 idiomas basándose en los algoritmos producidos por una máquina estadística. Aunque el grueso de este servicio se basa en el texto, también están adelantando a pasos agigantados en el reconocimiento de voz.

¿Te imaginas un mundo en que tu celular sea el intérprete perfecto?  Así es como funciona:

 

2002. Google Books: el sueño de Borges hecho bits

En “La biblioteca de Babel”, el escritor argentino Jorge Luis Borges imaginó una serie infinita de galerías hexagonales en donde se localizaran todos los libros del mundo. Google comenzó a hacer realidad este sueño en 2002, cuando inició con el proyecto Books -después se llamó Library y más tarde regresó a su nombre original-.

En él buscan poner a nuestra disposición las librerías de investigación del mundo entero, al hacer escaneos de los libros y mostrar las páginas de millones de libros (de algunos son sólo algunas páginas, en otros pueden ser los volúmenes enteros).

Aunque han tenido alianzas con importantes universidades del mundo, también enfrentan problemas con autores y casas editoriales, debido a que esto se percibe como una amenaza para sus negocios.

Aquí, un representante de Google explicando el proyecto y el acuerdo al que han llegado con los profesionales de la edición:

2005. Google Maps y la geografía de bolsillo

El proyecto lanzado el 8 de febrero de 2005 que consistía en poner a disposición de todos mapas del mundo entero, era ambicioso. Pero Google lo logró, claro, con algunos glitches.

Sus Maps han transformado la manera en que nos relacionamos con el espacio. Entre los geógrafos, existen dos maneras de representar una superficie: la esquemática (una abstracción rudimentaria) y navegable (una representación más fiel que indica, además, los elementos físicos con los que se encontrará el viajero).

Google logró hacer del mapeo navegable el estándar cultural, y ha creado los mecanismos para que el usuario se involucre también en la creación de dicho espacio. Esto tiene, además, enormes posibilidades comerciales, ya que indica cómo llegar a negocios cuya información también es desplegada. 

Aquí, algunas imágenes curiosas que han resultado del Street View, y que muestran lo aleatorio de la vida cotidiana:

 

2013-2014. ¡Crece el deseo por los Google Glasses!

Nos arriesgamos a predecir que el siguiente gran paso de Google será popularizar su tecnología Glass, a través de la cual podremos obtener información de nuestro entorno.

Esto modificará la manera en que los usuarios interactúan con el espacio, organizan su tiempo y se relacionan con sus familiares y amigos. Esto podría tener repercusiones, sin embargo, ya que los que utilicen un Google Glass podrían verse en ventaja frente a los que no los tienen.

Si tienes el dinero y el interés, así verás el mundo:

 

2015-2020. ¡Los autos que se manejan a sí mismos!

En marzo de este 2013, la jurisdicción de Nevada en Estados Unidos permitirá que los autos que se manejen a sí mismos viajen por sus caminos.  Aunque la tecnología ya existe, el Google Car se comenzará a popularizar en el segundo lustro de esta década, y modificará las maneras en que nos transportamos y socializamos alrededor del auto, uno de los objetos icónicos del siglo XX y que está a punto de transformarse.

Aquí, una prueba de manejo del Google Car:

¿Cómo es que Google ha cambiado tu vida?

¿Fin a los passwords? Bienvenido el hardware de autenticación

El “misterio” de Google Cars y sus carros auto-conducidos

Google impulsa su red social para seguir a sus usuarios

Claves de Google para motivar la innovación en los colaboradores

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios