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Marketing

Starbucks prueba trago amargo en redes

23-10-2012, 1:37:49 AM Por:
Starbucks prueba trago amargo en redes fifu

Una disculpa mal redactada de su filial argentina provocó el enojo de los consumidores, quienes la consideraron una ofensa a su "nacionalismo".

A mediados de julio un mensaje publicado en la página oficial de Facebook de la filial argentina de la marca de café, atentó contra el nacionalismo de los consumidores al ofrecer “disculpas” por tener que utilizar “vasos y mangas nacionales” en lugar de sus envase habituales.

La respuesta de los usuarios fue visceral, miles de usuarios de Twitter y Facebook se ofendieron al interpretar que Starbucks se refería a que los envases argentinos tenían una calidad inferior, hiriendo el orgullo del país como productor. Las respuestas fueron desde acusaciones contra la marca de evasión de impuestos hasta despotricar contra el capitalismo “inherente” de empresas trasnacionales como ella, entre otros puntos.

El escándalo pronto creció y traspasó la frontera argentina, algunos medios del exterior hicieron eco de la noticia y replicaron el desafortunado error de la firma de café, misma que al darse cuenta de esta situación salió a disculparse por haberse disculpado de una manera errónea.

Lo que en realidad Starbucks Argentina quiso decir fue que ofrecía una disculpa a los clientes por ocupar envases distintos a los habituales, ya que presentaba un quiebre de stock debido a un error de planificación interno, situación que generó la percepción en los consumidores de que los vasos eran más pequeños que el de la bebida que habían ordenado.

En su momento, Diego Paolini, gerente general de Starbucks Coffee Argentina, dio la cara a los medios nacionales para explicar que sólo se había tratado de un error de redacción, y no que se despreciaba la calidad de los vasos de manufactura argentina, incluso destacó que el 70% de los insumos que utiliza esta filial son producidos en el país, en un esfuerzo por calmar la molestia de los usuarios de la web.

Al final de cuentas la empresa probó un trago amargo en las redes sociales y aunque su impacto negativo se diluyó con el paso de los días, la lección no pasó desapercibida.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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