HistoriasNegocios

Mundo Imperial y el auge del turismo de reuniones en México

Ante el cambio de hábitos de quienes asisten a una convención, los empresarios incluyen conciertos, spa y una mayor oferta culinaria en su oferta. Conócela.

01-04-2013, 1:40:15 PM
Mundo Imperial y el auge del turismo de reuniones en México
Xóchitl Austria

¿Qué te parecería viajar a una convención por cuestiones de
trabajo y tener tiempo para asistir a un concierto, hacer una cita en el spa o dar paseo culinario? El cambio en el estilo de vida de las organizaciones
empresariales
está provocando el crecimiento del turismo de reuniones de
negocios
y demandando nuevos modelos en los servicios.

En México el turismo de reuniones de negocios genera
ingresos por 6.2 mil millones de dólares anuales, y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.3
mil millones de dólares, que representa el 0.27 del total, de acuerdo con la
Secretaría de Turismo
.

El turismo mexicano de reuniones ha provocado el
crecimiento de los centros de convenciones que en 13 años pasaron de ser solamente 27
recintos, a 70. Pero las necesidades también han aumentado, ahora los
ejecutivos, agremiados y trabajadores no sólo asisten a un evento laboral, sino
que piden actividades de esparcimiento tales como reuniones en lugares cálidos,
foros para conciertos y alimentación sana.

Grupo Autofin del
empresario mexicano Juan Antonio
Hernández Venegas
, proyectó la necesidad hace más de seis
años cuando decidió crear un complejo turístico que contemplara un centro de
convenciones, un foro de entretenimiento, un hotel, un corredor de
restaurantes y tiendas al que llamó Mundo Imperial.

Se trata de un desarrollo ubicado en la zona turística
Diamante, Acapulco, que durante el 2012 captó una derrama económica de 300
millones de pesos al realizar alrededor de 40 eventos. Su director Seyed
Rezvani
, en entrevista con Altonivel.com.mx,
explica que no existe en México ni en América Latina un modelo similar a
este complejo, la referencia más cercana es el MGM Grand de Las Vegas en el
estado de Nevada, EU.

El complejo turístico surgió en una etapa complicada nivel
mundial y nacional: la crisis económica que inició en 2008, el
impacto en el sector automotriz y financiero para México, así como la influenza aviar A H1N1
y el incremento de la violencia en 2009, provocaron su retraso.

Sin embargo, después de una pausa de casi dos años,
se retomó el proyecto y en octubre de 2011, el entonces presidente Felipe
Calderón inauguró la obra con la Convención Internacional de Minería.

Reznavi asegura que los mineros dejaron de realizar su
Convención en Acapulco en 1997 debido a que la demanda superaba la oferta de
los centros de convenciones y hoteles; sin embargo, su retorno a este destino
representó una respiró para la economía de esta región.

¿En qué consiste la oferta de Mundo Imperial y cuáles son
sus ventajas competitivas frente a otros centros de convenciones?

Centro de
Convenciones

 Expo Imperial es un espacio de 22 mil 500 metros cuadrados para organizar
ferias, exposiciones y evento masivos, se puede dividir en 4 salas, caben unos 1400 stands y tiene una capacidad para 20 mil personas, cuenta con tubería de
agua para presentaciones un tanto extravagante, aire comprimido y extensiones de fibra óptica.

Su convenio con la empresa especializada en equipos de
telecomunicaciones, Cisco, le permite ofrecer internet inalámbrico gratuito en
todo el espacio, además de contar con pantallas planas para los expositores.

El director de Mundo
Imperial asegura que las alianzas realizadas con empresas internacionales como
ESPN, Grupo Modelo e ICA muestran la confianza que existe sobre el proyecto de
este destino turístico.

Forum Imperial

Con capacidad para 4,000 mil personas es un recinto diseñado
para albergar desde convenciones, eventos corporativos, hasta conciertos y
producciones de Broadway. El recinto albergó la gira del cantante mexicano Luis
Miguel el pasado 22 de marzo.

Resort

La constructora ICA se encarga del desarrollo del Resort que
actualmente tiene un avance de un 65% y cuenta con una inversión de 500
millones de pesos.

Seyed Rezvani comenta que Resort Mundo Imperial es “la cereza
del pastel”, ya que los hábitos de quienes asisten a las convenciones han
cambiado
y ahora viajan con familia y sus necesidades incluyen áreas de
albercas, spa, salón de belleza. “No es una nimiedad, es una necesidad”,
asegura.

Por ello, el hotel Resort que tendrá 805 habitaciones será inaugurado
el 13 de diciembre de 2013, incluye un área de albercas rodeada de arena silica,
olas artificiales y 5 restaurantes con diferentes ofertas de gastronomía (restaurante
de comida italiana, marisquería, comida mexicana, buffet y snacks).

Además de un Spa de medicina tradicional china, que combina
los masajes tradicionales de spa con hierbas naturales, en forma preventiva. Y finalmente, el Promenade que es un paseo al aire libre con fuentes y esculturas,
creado para caminar o recorrer en bicicleta.

Rezvani asegura que la idea es tener tan ocupado dentro de Mundo Imperial
a sus visitantes entre la convención, concierto y otras actividades, que no
tenga necesidad de salir.

Destinos
de playa y convenciones

En su estudio “La Operación y funcionamiento de los centros de convenciones en México”, la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que el país ocupa el lugar número 20 en el ranking de eventos internacionales de la Internacional Congress and Convention Association (ICCA), en el turismo de reuniones.

Acapulco, Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarit, entre otros, son lugares que están posicionando a México en este sector de turismo de reuniones o de negocios, además de generar empleos a México. El mismo estudio señala que simplemente los los recintos feriales generan 901 mil millones de dólares, de los cuales 524 mil son por empleo directo y el resto por indirecto.

El estudio señala que el 31 por ciento de los recintos feriales son administrados por una empresa privada, el 10 por ciento por una autoridad del centro de convenciones, casi el 41 por ciento son administrados directamente por una entidad gubernamental.

Aquí algunos Centros de Convenciones que destacan por ubicarse en destinos de playa, albergar congresos internacionales y estar edificados con un objetivo sustentable.

Cancún
Center

Es un Centro de Convenciones con vista
panorámica al Mar Caribe y la laguna Nichupté. Tiene disponible 7 mil 018.00 m2
para exposiciones, 13 salones (divisibles en 40 espacios para sesiones
simultáneas), elevadores de cargas y descargas, conexión inalámbrica a internet
Prodigy Móvil en todas las instalaciones.

Su ubicación en la zona hotelera, por lo que
el traslado del Cancún Center a los hoteles se puede realizar en 15 minutos a pie,
a 24 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual tiene conexión con
7 ciudades dentro de México, 24 en Estados Unidos, 7 en Europa y 6 en Centro y
Sudamérica.

Centro
Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta

Este recinto fue construido por el Gobierno
del Estado de Jalisco y se ubica en el corredor turístico Bahía de Banderas que
cuenta con oferta hotelera, boutiques y actividades de ecoturismo. Su extensión
es de 15,000 m2 para exposiciones que permite la capacidad de 5 ,000
participantes.

Se ubica a 5 minutos del Aeropuerto
Internacional de Puerto Vallarta y a 10 minutos de la zona hotelera Marina
Vallarta. Destaca su cercanía con al Área Natural Protegida (Estero El Salado)
y su contribución a esta área ecológica.

Centro
Internacional de Convenciones de Los Cabos

Este Centro de Convenciones ubicado en Cabo
San Lucas funciona desde el 31 de mayo de 2012 y funcionó como la sede a la
reunión del G-20. Su extensión es de 25, 922 
m2 y su capacidad de hasta 6 mil 400 personas en 3 salas de exposiciones
y 7 salas de convenciones.

En su diseño destaca un muro verde, el más grande
del mundo, con 2,700m2, y las celdas solares en el techo que buscan generar un
ahorro de energía del 50% de lo que gastaría esta construcción con iluminación
normal.

¿Qué opinas de la calidad de los servicios para viajeros de negocios en México?

Para saber más:

Mujeres viajeras, el target del turismo de negocios

Turismo de reunión genera 6 mmdd al año en México

Mejora dato del turismo en México: sube VAB 0.6%

Claves de marketing turístico para mexicanos

PIB turístico de México creció 4.4% en el 3T


Relacionadas

Comentarios