Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inicia uso de parquímetros en la Roma y la Condesa

25-03-2013, 9:15:13 AM Por:
Inicia uso de parquímetros en la Roma y la Condesa fifu

A partir de este lunes 25 de marzo entrarán en funcionamiento 214 parquímetros para regular 3,210 espacios de estacionamiento en estas colonias.

A diferencia de la tendencia vacacional de Semana Santa, hay algunos que hoy comenzaron a trabajar. A partir de este lunes inició la operación de los 214 parquímetros que ‘administrarán’ un total de 3,210 espacios de estacionamiento en las zonas Roma I e Hipródromo I.

La Autoridad del Espacio Público (AEP) informó en un comunicado que este funcionamiento inicia después de que se finalizó con la etapa de familiarización e información sobre el sistema; además después de entregar permisos a vecinos sin cochera para exentar el pago por el uso del servicio.

Estas zonas, que forman parte de los cuatro polígonos en donde los colonos votaron por el ‘Sí’ a la instalación de parquímetros, tendrá 214 dispositivos que operarán en el horario de 8:00 a 20:00 horas, cuya tarifa será de dos pesos por cada 15 minutos.

Los usuarios podrán realizar un pago hasta por seis horas y repetir la operación sin necesidad de mover el automóvil.

No cumplir con el pago por el servicio permitirá a las autoridades sancionar a los vehículos con los inmovilizadores, conocidos como ‘arañas‘, los cuales no serán retirados hasta que el infractor cubra la multa de 324 pesos, más 194  pesos por el servicio de candado, según las cantidades disponibles en la página web de EcoParq.

En el comunicado, la AEP informó también que el programa también iniciará próximamente en la delegación Coyoacán, en sus mismas fases: pre-operativa y operativa. En el centro de esta delegación se colocarían 384 aparatos para regular 5,200 lugares de estacionamiento en las calles, según datos publicados por Reforma.

Por otro lado, mencionó que personal de EcoParq proporcionó información a vecinos y automovilistas en dos módulos de atención ubicados en la Plaza de Cibeles y Parque México.

Además de que distribuyó 10 mil cartas para residentes y usuarios, en las que se explicaban los beneficios del programa: mayor movilidad, menor congestionamiento vial y una reducción de los índices de contaminación, entre otros.

La AEP también aseguró que el 30% de la recaudación total por la operación de EcoParq se destinará al mejoramiento del espacio público de las zonas referidas y los comités vecinales decidirán sobre el uso de dichos recursos.

Cabe señalar que antes de la fecha de inicio de la fase de familiarización, el 11 de marzo, el uso del automóvil particular representaba 39% de los viajes totales en la colonia Hipódromo, mientras que en el resto de la Ciudad de México alcanzaba sólo 20%, de acuerdo con datos de la Autoridad del Espacio Público.

Y los que vienen

El inicio de operación de nuevos parquímetros en la Roma y la Condesa no será exclusivo de estas zonas, ya que hay al menos menos siete delegaciones que proyectan la instalación de estos dispositivos para regular los espacios de estacionamiento en la calle, siendo el ya mencionado centro de Coyoacán y la zona de Santa Fe los sitios más viables para implementar dicho sistema de cobro.

Así, los gobiernos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Conteras y Tlalpan manifestaron su interés por implementar este sistema de cobro -que ya se realiza en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc- para aliviar conflictos viales en ciertas zonas.

En este sentido, la AEP ya presentó a funcionarios de todas las delegaciones cuáles son las ventajas de este sistema, incluso sugirió a los titulares de las demarcaciones no realizar consultas ciudadanas sobre el tema para evitar confrontaciones, como las que se dieron en la Roma y la Condesa.

Por último, las fases pre-operativa y operativa iniciarán próximamente en el centro de Coyoacán y varias colonias a su alrededor, como Del Carmen y Barrio San Lucas; mientras que Álvaro Obregón y Cuajimalpa analizan la viabilidad de instalar los parquímetros en algunas calles de Santa Fe, como Circuito González Camarena y avenida Santa Fe.

¿Qué opinas de la instalación de parquímetros? ¿Crees que este sistema para regular los sitios de estacionamiento solucionaría la problemática en estos sitios? ¿Qué otras medidas consideras que pueden realizarse?

Para saber más:

Chipre logra acuerdo de último minuto para rescate

Japón y UE acuerdan negociaciones de libre comercio

Naucalpan ignora consulta vs. parquímetros

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios