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Mujeres viajeras, el target del turismo de negocios

Hyatt realizó un estudio que reveló que este perfil femenino pasó de 16% en 1979, a 52% en 2012. Conócelas y arma tu propia estrategia para consentirlas.

31-03-2013, 9:48:37 PM
Mujeres viajeras, el target del turismo de negocios
Oliverio Pérez Villegas

Decir que el mundo ejecutivo es tanto de los hombres como de las mujeres no es nada nuevo; sin embargo, hacer una radiografía de las personas que más vuelan, que más duermen en hoteles y que prácticamente sus vidas transcurren haciendo check-in, es un apuesta interesante para saber cómo abordar y cómo interactuar con los nuevos perfiles de negocios.

Aquí se ubica la “mujer viajera”, un nuevo perfil que destaca las peculiaridades de las ejecutivas y tomadoras de decisiones cuyo estilo de vida es fuera de casa. Luego de 40 focus groups realizados en ocho grandes ciudades del mundo, a lo largo de 18 meses, la cadena de hoteles Hyatt pudo establecer quiénes son, qué buscan, qué hacen y, lo más importante, cómo acercarse a ellas para poder ser parte de sus quehaceres profesionales.

Álvaro Valeriani, gerente de marketing de Hyatt para América Latina y El Caribe, explica que tras conocer el perfil de esta nueva mujer, la estrategia de mercadotecnia para satisfacer los insights descubiertos se convierte en el reto principal de la cadena, ya que, según el mismo análisis, 70% de los consumidores activos a nivel mundial son mujeres.

Además, como estamos hablando de mujeres viajeras, es importante recalcar que 80% de las decisiones relacionadas con cualquier viaje también son tomadas por ellas. Y esto sólo puede entenderse con un dato contundente: en 1979, solamente 16% de las mujeres a nivel global viajaba, mientras que hoy lo hace el 52% de las mujeres en todo el planeta.

Se trata de mujeres de entre 30 y 50 años de edad, aunque también hay presencia importante fuera de este rango. Y aunque son ejecutivas, también tienen compromisos domésticos y familiares que les dan un toque de preocupación por una buena alimentación y un ritmo de vida más sano.

Con base en este perfil,  Hyatt diseñó una estrategia llamada “Women’s experience”, un programa diseñado “para consentirlas”, a través del cual busca personalizar cada experiencia femenina que bien puedes tomar en cuenta para tu propia estrategia.

¿Eventualidades?… Resueltas

Para empezar, detalla Valeriani, el diálogo con ellas es indispensable, es por eso que cada una de ellas contará con una tarjeta de comunicación disponible en todo momento. Si así lo desean, el room service correrá a cargo de una empleada para ofrecer un vínculo directo y propiciar un mayor grado de comodidad.

Desde los cuidados personales básicos hasta un kit de vanidad, las habitaciones están diseñadas para que las mujeres viajeras cuenten con esmalte de uñas, batas de baño, pantuflas, toallas húmedas desmaquillantes, alhajero o costurero. Y como de personalizar se trata, si la viajera olvidó algo, la nueva estrategia de la marca lo consigue.

Así sean secadoras, plancha para cabello o un cargador para teléfono o computadora, la experiencia que busca Hyatt va encaminada a satisfacer todas las eventualidades que fueron mencionadas en cada ciudad donde se realizaron los focus groups, como Chicago, Nueva York, Londres, Hong Kong, Delhi y Sao Paulo. 

Un insight de valor: la comida

Otro insight de mucho valor, según el gerente de marketing de Hyatt, es la comida, ya que muchas de estas mujeres viajeras también son personas que buscan un menú saludable y constante, es decir, no pretenden comida gourmet todo el tiempo, es por eso que ahora podrán personalizar y dosificar su menú durante su estancia en la cadena hotelera; buscan estabilidad en su alimentación, “como si comieran en casa”.

De esta manera se crea un nuevo concepto en hospitalidad, pues los esfuerzos de esta estrategia están fundamentados en los pensamientos, percepciones, comentarios y experiencias de las mujeres viajeras de todo el mundo. De hecho, el objetivo de Hyatt es que no haya una diferencia sustancial entre un viaje de negocios y un viaje de placer. 

A partir de marzo de este año, estas implementaciones mercadológicas en el ramo hotelero estarán disponibles en los cuatro hoteles de la cadena: Mérida, Cancún, Villahermosa y Ciudad de México.

¿Qué otra característica tienen las mujeres viajeras? ¿Qué recomendarías para acercarte a este importante segmento?

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