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Claves para hacer un newsletter efectivo

Cada vez son más los usuarios que abren su correo en un dispositivo móvil y tu newsletter debe ser compatible con distintos formatos. Te decimos cómo.

31-03-2013, 9:22:46 PM
Claves para hacer un newsletter efectivo
Oliverio Pérez Villegas

Es común que las estrategias de mail-marketing tengan bajos niveles de eficiencia por una razón simple pero muy importante: tu newsletter no se ve bien en todos los dispositivos. Ya sea porque el teléfono no es compatible con un archivo jpg o porque el sistema operativo de una tableta no puede desplegar la información de tu correo. Sea cual sea la razón, el resultado es que que no todos pueden ver tu mensaje correctamente.

Para solucionar este problema, la gama de posibilidades es amplia. Desde la configuración de tu lenguaje html hasta la optimización de tus contenidos, hoy es posible lograr un newsletter mejor adaptado. 

De acuerdo con el estudio de consumo de medios del internauta mexicano, hecho por IAB, el correo electrónico sigue siendo la actividad más realizada por los usuarios en México, mientras las redes sociales siguen posicionándose, debido a la gama de posibilidades en gadgets que tienen hoy los internautas.

Además, el uso de dispositivos móviles para revisar correos electrónicos es cada vez mayor; según cifras del más reciente estudio de usos y hábitos móviles en México, realizado por Millward Brown, la recepción y envío de correos (16%) sólo está por detrás de la mensajería instantánea (73%). La tendencia está en estar presente en cualquier dispositivo.

En este sentido, Gloria Chávez, gerente de data base marketing de la Asociación Mexicana de Marketing Directo (Directa), recomienda puntos básicos para optimizar tu estrategia de mail-marketing sin necesidad de hacer un gasto considerable.

Dimensiona tus tamaños

Los contenidos en dispositivos móviles se miden en pixeles, ya que se calcula el tamaño de la imagen en relación con el tamaño de la pantalla. En este sentido, cuando diseñes el tamaño de la fuente de tus contenidos, considera que en un smartphone touch el estándar para los textos es de 13 pixeles, de tal manera que si lo minimizas o no revisas la conversión que hace de una PC a un móvil, los contenidos no serán óptimos.

Para agilizar la navegación, se recomienda el uso de imágenes ligeras (10-20k); más aún si se pretende que sean abiertas por un dispositivo móvil. Es por eso que dentro de la plantilla que vas a enviar por correo, se recomienda el menor uso de imágenes y de dimensiones menos pesadas. La experta recomienda hacer imágenes exclusivas para este efecto.

Links y call to action

Una de las tendencias en contenido web para generar más tráfico en las distintas plataformas son los llamados “call to action”, esas preguntas, tips o recomendaciones para que los usuarios interactúen con el sitio y se genere una relación más estrecha.

Cuando implementes estas herramientas, y considerando que el ancho de los dispositivos móviles se manipulan con tecnología touch, es mucho mejor hacerlo con botones y no con enlaces, es decir, en el diseño de tu plataforma móvil, separa y distingue los sitios alternos y no pegues la liga debajo de una frase o palabra, para poder crear una experiencia más amigable con el usuario.

El contenido sigue siendo el rey

La premisa mayor sigue siendo que en un dispositivo móvil se leen menos palabras que en una PC. Es por eso que para crear un contenido virtuoso, es necesario apelar a la creación de un mensaje conciso, es decir, usar la menor cantidad de palabras posibles para decir lo más que se pueda.

Házlo desde el subject o asunto del correo, no dependas de la plataforma, sino del contenido. Si creas un mensaje corto, profundo, lo diseñas con pocas imágenes, ligeras y las especificaciones técnicas son las adecuadas, tu newsletter tendrá más posibilidades de ser aperturado.

La plantilla móvil

De esta manera descubrirás que se trata de llenar la misma plantilla pensada para distintos usuarios y distintos dispositivos. Una plantilla móvil también es parte de la estrategia y hacerla no es lago del otro mundo.

Para descubrir qué tan cerca o lejos estás de lograrlo, Chávez recomienda el uso de Go Mobile, una herramienta de Google para saber en qué punto de la transición se encuentra tu sitio web. Su uso es sencillo y muy eficiente, y la consultoría viene incluida.

El newsletter sigue siendo una de las mejores herramientas de comunicación con tu público consumidor. Y sólo para que calcules la eficiencia de tus mensajes, los traffikers (expertos en publicidad online) afirman que en el proceso de envío a una base de datos con un total de personas X, si obtienes un 20% de porcentaje de apertura de tu news, es suficiente. Si al abrir el news todavía el 7% le da clic a tu información (CTR), entonces date por bien servido. Tienes una campaña eficiente.

¿Tu newsletter está listo para cualquier dispositivo? ¿En qué punto de la transición se encuentra tu sitio web?

Para saber más:

¿Cuál es el mejor horario para enviar un newsletter?

Claves de la nueva publicidad móvil

Top 5 de campañas de marketing móvil

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