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De aviones y aeropuertos, un sector para invertir

La saturación del AICM y el freno a la construcción de otro, encenderán los focos reojos en la economía, por lo que es buen momento para invertir en el sector.

31-03-2013, 3:08:17 PM
De aviones y aeropuertos, un sector para invertir
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

El .Valle de México
tiene el cuarto 
Metro más utilizado
del mundo. Cada día casi cinco millones de mexicanos se desplazan a través de
ese medio de transporte. Pero también tiene uno de los aeropuertos más
congestionados.

Sólo en enero de 2013 más de 33 mil aviones despegaron o
aterrizaron en el Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México
(.AICM) o Benito Juárez, lo que lo convierte en
el 23 más transitado del mundo. El primero del ranking es el de Atlanta, desde donde despegaron o
aterrizaron casi 80 mil aeronaves durante el primer mes del año.  

Este enero el tráfico en el AICM creció 8.7% respecto
a diciembre de 2012, según el Consejo
Mundial de Aeropuertos
(AIC por
sus siglas en inglés). Así, después del de Phoenix, el AICM fue el de mayor crecimiento de tráfico entre los 25 aeropuertos más transitados del
mundo.  

El AIC señala que el tráfico aéreo mundial creció
5.5% a lo largo de 2011 y 8.5% en América
Latina y el Caribe
, lo que refleja el veloz crecimiento en la
región.  Por eso, inversiones como la construcción de la Terminal 2 del AICM –valorada en más de mil 200 millones de
dólares- y la remodelación del
aeropuerto de Toluca no son suficientes para satisfacer la demanda del sector de
aerotransporte en México.  

Según la Cámara
Nacional del Aerotransporte
(Canaero)
las cinco principales aerolíneas mexicanas: Aeroméxico, Interjet, Volaris, Vivaaerobus y Aeromar incorporarán más de 250 aviones a sus flotas antes de 2018. Por su parte, grandes multinacionales
aeronáuticas
, como .Bombardier o Eurocopter han invertido en nuevas
plantas para fabricar naves en Estados como
Querétaro, lo que, sumado a iniciativas internacionales como la
eliminación de los visados para turistas de países miembros de la
.Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) crean las condiciones necesarias
para un tremendo impulso del sector aeronáutico, aeroportuario y de
aerotransporte en los próximos años.

El nuevo aeropuerto

El proyecto de construir un nuevo aeropuerto en el Valle de México –posiblemente en Texcoco– tiene décadas en la agenda de
proyectos de infraestructura  nacional y salió a relucir hace días tras unas
declaraciones del secretario de Economía.
Expertos opinan que si el proyecto se materializa en este sexenio, la inversión
privada jugará un papel central, pues el esquema de la nueva terminal puede
encajar en el modelo .PPP (Proyectos-Público-Privados).

No obstante, la sustentabilidad
también será clave para definir un proyecto que no socave los recursos
naturales locales, un principio que debe contener cualquier proyecto de
infraestructura.

Sin duda, el transporte aéreo, la industria y la
infraestructura paralelas a ese giro van a encender un foco incandescente en la economía nacional en los próximos años, lo que nos lleva a concluir que es buen momento para invertir en el sector.

Para saber más: 

.México y el negocio aeroespacial

.Querétaro, una ciudad para invertir

.Blog. Ágora púrpura. Destino Mercosur

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