HistoriasTecnología

Las 4 marcas más valiosas de TI

IBM encabeza el ranking como la marca de tecnologías de información mejor valorada del mundo, pero HP le sigue de cerca.

29-03-2013, 9:46:59 AM
Las 4 marcas más valiosas de TI
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

¿Cuánto vale la reputación o la imagen
de una
empresa? ¿Puede el área de marketing medir su aporte económico con
la misma precisión que el área financiera? La compañía británica
Brand Finance (BF) piensa que sí. Desde 1996, esta empresa mide el valor de “intangibles” como patentes, clientes,
bases de datos y derechos de propiedad intelectual, y los integra con parámetros
financieros tales como inversión y desarrollo (
I+D) o el valor de las acciones en el mercado, para determinar el
valor de marcas y empresas. Su metodología, sujeta a auditorías constantes, ha
sido reconocida y validada por instituciones de prestigio públicas y privadas.

Así,
BF ha elaborado un ranking de las empresas de Tecnologías de Información (TI)
más valiosas del mundo, en función del “valor
de marca
” de cada una de ellas. Las calificaciones van desde la AAA, que refleja
una marca “extremadamente fuerte”, a la AA (“muy fuerte”), A (“fuerte”), BBB-B
(“promedio”), CCC-C (“débil”) y DDD-D (“fallida”).

Según
 BF, entre las cuatro marcas de TI mejor
valoradas del mercado  se encuentran dos
estadounidenses, una irlandesa y una india. La novedad del ranking de 2012 fue
el ingreso de una empresa procedente de un país emergente, la India, lo que refleja la tendencia
hacia la excelencia impulsada desde las economías de los BRICS y los MIST.

En
América Latina, grandes empresas de TI, entre ellas América Móvil o Grupo
Carvajal
no sólo crecen y se fortalecen, sino que buscan llegar a competir
con las mejores del mundo.

En México, el sector de TI tuvo un valor de 600 mil millones de pesos (mdp) en 2011, según analistas de Select. La venta de software, hardware y servicios ‘en la nube‘ impulsaron esa industria que crece a un ritmo de doble dígito. 

IBM, la marca más valiosa

Así,
la empresa norteamericana de hardware, software y consultoría, IBM, resultó ser la marca de TI mejor
valorada del mundo. BF le otorgó una
calificación de AA+ y un valor de total
de 39 mil 100 mdd.

HP, también estadounidense, y la empresa
número uno en ventas de computadoras,
se ubicó en el segundo puesto mundial. Su calificación empató a IBM, con un AA+.
Aunque su valor de marca se calcula en 21 mil 700 mdd.

La
tercera posición fue para la empresa de consultoría Accenture, cuya sede central se encuentra en Irlanda. Accenture
alcanzó una AA y un valor de marca equivalente a seis mil 900 mdd.

Tata Consultancy Services (TCS),
una empresa que pertenece al mayor conglomerado industrial de la India, el Grupo
Tata
, se ubicó en el cuarto puesto, con una AA y un valor de marca de cuatro
mil 100 mdd. Es la primera vez que una compañía de un país emergente se ubica
entre las marcas de TI más valiosas del mundo. TCS cuenta con más de 260 mil
empleados y facturó más de 10 mil mdd en 2012.

Metodología del ranking

En
primer lugar, BF elabora una proyección
a cinco años
sobre los beneficios
que generará la marca para las empresas. Para ello toma en cuenta las tendencias del mercado, la competencia sectorial, previsiones de
crecimiento de la propia empresa y reportes de analistas.

En
segundo lugar, BF determina la “fuerza” de la marca, con base en el Índice
Brand Beta.

En
tercer lugar, analiza las licencias que vende cada empresa a sus clientes. Es decir, los contratos que ceden derechos de uso de sus productos y servicios, y calcula los márgenes de beneficio de dichas licencias, que
posteriormente cruza con el Índice Brand Beta, para obtener un valor promedio
real de los beneficios de esas licencias.  

En
cuarto lugar, aplica un análisis
financiero
muy utilizado en esa área de las empresas que mide “valor neto real” (NPV por sus siglas en
inglés) en tiempo real. Es decir, calcula a cuánto dinero equivalen las
ganancias proyectadas a cinco años en el momento presente.

Por
último, al “valor neto real” se le descuentan los impuestos y así obtiene el
valor de la marca analizada.

Así, IBM se ubica no sólo como una de las empresas con mayor facturación del mundo en el negocio de hardware y software, sino como la marca con mayor valor agregado de la industria de TI. 

¿De qué manera consideras la imagen de
marca beneficia o perjudica a tu empresa?

Para saber más:

¿Adiós
al hardware? IBM bajo la lupa

TI,
un mapa del sector en México

RedIT,
la empresa que compite con los grandes

Relacionadas

Comentarios