Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Adueñate de las carreteras con un smartphone

27-03-2013, 2:32:48 PM Por:
Adueñate de las carreteras con un smartphone fifu

Un dispositivo inteligente puede ser un gran aliado en tus trayectos por carretera durante esta temporada vacacional.

Si bien las vacaciones de Semana Santa comenzaron hace unos días para gran parte de los mexicanos, este miércoles será el banderazo de salida para muchos otros vacacionistas, quienes se trasladarán a diversos destinos turísticos dentro del país y lo harán principalmente por la red carretera.

Por ello, las autoridades exhortan a los conductores a cumplir con las medidas de seguridad para evitar accidentes, además de que ponen a su disposición distintos servicios como el médico, el de grúa, el de pagos elecrónicos y de radiocomunicación, entre otros, para que los días de asueto sean de descanso y no de más estrés.

Y tu smartphone y/o tablet pueden ser de gran ayuda si piensas realizar tu viaje por carretera.

Por ejemplo, con la Alerta Carretera Móvil de Caminos y Puentes Federales (Capufe) puedes estar al tanto de lo que sucede en la vialidad que estas transitando, manteniéndote informado sobre los eventos (accidentes o vehículos varados) y tramos en reparación sobre las autopistas administradas por este organismo, lo que te permitirá estar al tanto de tu del tránsito vehicular durante tu viaje.

Con esta app, disponible en Android y iOS, podrás seleccionar un tramo carretero y tipo de evento (accidente o tramo en reparación) para tener un mejor seguimiento de tu ruta, incluso lo puedes visualizarlos en un mapa de Google.

Además te permite configurar la frecuencia de actualización para que en caso de que existan nuevos eventos te envíe una alerta, con lo que podrías incluso replantear tu ruta si así lo consideras pertinente.

En la versión para PC de la Alerta Carretera también puedes consultar las tarifas de las casetas que atravesarás en tu recorrido.

O bien puedes consultar en línea las tarifas vigentes, para lo que solo necesitas seleccionar el tramo carretero en cuestión, las plazas de cobros y el vehículo (automóvil, motocicleta, etcétera), y posteriormente te desplegará un cuadro con la cantidad a pagar por caseta y el total.

También puedes consultar este PDF con las tarifas vigentes a partir del 14 de noviembre de 2012.

También puedes seguir en Twitter la cuenta @CAPUFE, en la que puedes estar al tanto de las situaciones en diferentes tramos carreteros, plantear dudas y avisar alguna anormalidad por el sitio donde transitas, tales como accidentes o vehículos averiados, o incluso recomendar precaución a otros automovilistas en las zonas en reparación, entre otras acciones.

Pero bueno, el sitio de la Capufe también te permite acceder a un administrador de rutas, en el cual puedes generar tu trayecto de punto a punto y te indica los costos de la casetas, un estimado de los kilómetros por recorrer y un estimado del tiempo de recorrido, incluso cuenta con la opción de agregar puntos intermedios entre el destino de origen y el destino final, así como un calculador de gasto estimado de combustible.

Esta aplicación Rutas punto a punto la puedes consultar dando clic en este enlace.

Por otra parte te mostramos algunas de las recomendaciones y servicios que realiza Capufe para que tu ida o tu regreso de esta vacaciones sea lo más tranquilo y seguro posible:

* No olvides este número: 074, ya que es el número telefónico gratuito con el que podrás solicitar información carretera, asistencia médica o grúa en la red carretera que administra este organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

* Si vas a cruzar la frontera hacia Estados Unidos puedes utilizar el servicio de línea express LINEXP, que es un programa que opera en los límites fronterizos para agilizar el proceso de cruce. Previo registro de los pasajeros y vehículos, se entrega un transmisor para el vehículo, el cual es detectado por el sistem electrónico del carril exclusivo destinado para este proceso y permite el paso.

* Si necesitas ayuda mecánica o de arraste en la carretera, Capufe facilita a los usuarios de los tramos que opera ayuda para reparar un desperfecto menor, o provee de artículos como herramienta, compresor de aire, gato hidráulico o batería para paso de corriente; y también proporciona el arrastre del vehículo a la plaza de cobro más cercana o a algún lugar seguro dentro del mismo tramo, para que la persona pueda obtener los medios necesarios para resolver el problema.

Este servicio es gratuito y se ofrece las 24 horas del día, los 365 días del año y únicamente para vehículos tarifa 1, hasta 1 y media toneladas.

* Para atender los accidentes o situaciones de emergencia que pudieran presentarse, la Capufe pone a disposición de todos sus usuarios un servicio médico, el cual tiene equipos ubicados en las plazas de cobro o en carretera, además de que cuenta con ambulancias y unidades de rescate instaladas en distintos puntos del camino, preparadas para proporcionarle asistencia en un plazo máximo de 20 minutos después de recibir el aviso y operadas por personal especializado en la atención de urgencias.

* Con el objetivo de agilizar los tiempos en las casetas de cobro de peaje, se cuenta con el servicio de pago electrónico, y Capufe cuenta con el equipamiento para este pago automático a través de distintos medios electrónicos, tales como la IAVE (Identificación Automática Vehicular), que funciona con una tarjeta electrónica o calcomanía adherida al parabrisas, y permite el paso por carriles exclusivos IAVE.

* En caso de que requieras algún tipo de asistencia (grúa, servicio médico, Policía Federal Preventiva, bomberos, etc) puedes utilizar el Servicio de radiocomunicación que ofrece Capufe en cada una de sus Torres de Auxilio Vial, las cuales están instaladas a 3 kilómetros una de la otra.

* Capufe señala que todos sus usuarios están protegidos con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, el cual no cubrirá los daños del vehículo responsalbe del accidente, pero para conocer los detalles de la cobertura y las condiciones generales da clic aquí.

Además, en caso de verse involucrado en algún accidente, esta autoridad recomienda conservar la calma y si es posible estacionar el automóvil en la zona de acotamiento; colocar señalamientos de emergencia (triángulos reflejantes), lo que avisará a otros automovilistas sobre el incidente; y reportar la situación a la plaza de cobro más cercana a través de otro conductor o vía telefónica al 01800-823-1893.

Al reportar el siniestro es necesario informar sobre la ubicación dando el kilómetro aproximado, alguna referencia del lugar así como la marca, modelo, color y placas del vehículo, además de indicar si hay otros automotores involucrados en el percance.

Realizado esto, se debe esperar al ajustador de la empresa aseguradora, a quien habrá que informarle si el vehículo está asegurado o no; esta persona brindará el apoyo requerido en el procedimiento hasta que concluya.

Por los aires

Si por el contrario, tu viaje lo realizarás por la vía aérea y no terrestre estar al tanto de la información del aeropuerto es importante.

En esta página de la SCT puedes estar al tanto de la principal información de los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde podrás consultar la información de vuelos y para pasajeros, como las llegadas y las salidas.

Incluso la dependencia federal puso a disposición este directorio de las aerolíneas del país, en el cual se encuentran los números de contacto y los portales de las aerolíneas.

Por otro lado, este mapa interactivo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) te puede ayudar a encontrar rápidamente la ubicación de las aerolíneas en las instalaciones de la Terminal 1 o la Terminal 2.

Así que recuerda que tus dispositivos inteligentes pueden ser de gran utilidad en esta temporada vacacional.

¿Qué otras aplicaciones o sitios web recomendarías para organizar un viaje? ¿Utilizas regularmente tu smartphone o tablet en la planificación de tus viajes?

Para saber más:

Guía para disfrutar de la Ciudad de México en Semana Santa

Cancún y Chichén Itzá, destinos preferidos en Semana Santa

6 guías de viaje para estilos diferentes

Protégete de los rayos UV en vacaciones y en días nublados

Claves de descanso para “empresarios bárbaros”

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios