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Aplica la Declaración de los Derechos de los Inversionistas

26-03-2013, 11:31:10 AM Por:
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Estos derechos te permitirán elegir al mejor asesoramiento para comprar productos de servicios financieros. Es una guía para cuidar tus finanzas.

Contratar servicios de inversión es una cuestión muy delicada. Finalmente se trata de tu dinero o el de tu empresa y debes protegerlo. Pero, ¿cuáles son los derechos de los Inversionistas?

CFA Institute, la organización que fomenta el comportamiento ético en los mercados de inversión, diseñó la “Declaración de los Derechos de los Inversionistas“, para asesorar a los compradores de productos de servicios financieros de la conducta que tienen derecho a esperar de los proveedores de servicios financieros.

Estos derechos reflejan los principios éticos fundamentales que son esenciales para lograr la confianza en cualquier relación profesional.

La lista aplica a los productos y servicios financieros, tales como, la administración de las inversiones, la investigación y el asesoramiento, servicios de banca personal, de seguros y de bienes raíces.

Ya sea que estés estableciendo un plan de inversión, trabajando con un corredor de bolsa, abriendo una cuenta bancaria o comprando una casa, la Declaración de los Derechos de los Inversionistas es una herramienta para ayudarte a obtener la información que necesitas y el servicio que esperas y mereces.

Exigir que los profesionales financieros cumplan con estos derechos ayuda a tener confianza en la persona y/o empresa con la que usted se involucra y, por lo tanto, ayuda de manera colectiva a restaurar la confianza, el respeto y la integridad en las finanzas.

Al contratar los servicios de profesionales y organizaciones financieras, tengo el derecho a…

1. Una conducta honesta, competente y ética que cumpla con las leyes aplicables.

2. El asesoramiento independiente y objetivo y asistencia basada en el análisis informado, un criterio prudente y    el diligente esfuerzo.

3. Mis intereses económicos tendrán precedencia sobre aquellos de los profesionales y la organización.

4. Un trato justo con respecto a otros clientes.

5. La divulgación de conflictos de interés existentes o potenciales en la provisión de productos o servicios que se me brinden.

6. Un entendimiento de mis circunstancias, para que cualquier asesoramiento proporcionado sea adecuado y basado en mis objetivos y limitaciones financieras.

7. Comunicaciones claras, precisas, completas y a tiempo, que utilicen un lenguaje sencillo y se presenten en un formato que transmita la información de manera eficaz.

8. Una explicación de todas las comisiones y gastos que se me realicen, y la información que muestre que los gastos relacionados son justos y razonables.

9. La confidencialidad de mi información.

10. Los registros adecuados y completos para apoyar el trabajo que se realice en mi representación.

*El autor es el CFA Institute, asociación global para profesionales de inversiones; que cuenta con más de 114.000 miembros en 137 países y territorios, incluyendo 106.756 miembros acreditados CFA y 138 sociedades miembros.

¿Crees que esta declaración te ofrece una guía para mejorar la exigencia de calidad para servicios financieros?

Para saber más:

Cómo prepararse para una crisis de finanzas personales

¿Cómo seleccionar a un buen asesor financiero?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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