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8 nutrimentos para alimentar tu cerebro

No basta con ejercitar tu cerebro para mejorar tu memoria, también se requiere de una alimentación que aporte los nutrimentos para estimularla.

26-03-2013, 9:18:39 AM
8 nutrimentos para alimentar tu cerebro
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¿La memoria y el éxito están relacionados? De acuerdo con los especialistas, contar con una buena memoria puede traer muchos beneficios como recordar pequeños detalles o tomar notas mentales sobre una junta de negocios, un examen profesional, una presentación o una conferencia. Pero para esto una correcta alimentación es necesaria.

En este sentido, Tania Aguilar, nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK), señala que una buena alimentación no sólo es importante para lograr una buena salud física, sino  también para tener una óptima salud cognitiva.

La especialista menciona que de la misma manera en que la piel o el corazón se benefician de ciertos nutrimentos, el cerebro también lo hace, pues al consumir estos nutrientes la persona ayuda a estimular y brindarle un mejor funcionamiento a su cerebro.

Por ello, la nutrióloga del INSK muestra una lista de alimentos que te ayudarán a mejorar tu memoria:

* Grasas saludables: debido a que la mayor parte de las células del cerebro contiene grasa, es importante incluir en la dieta ácidos grasos saludables como los Omega-3. Algunas buenas fuentes de este nutrimento son el salmón, el atún, la linaza, la chía y las nueces.

* Antioxidantes: el organismo constantemente está generando radicales libres y conforme envejecemos el daño oxidativo aumenta, por lo que se recomienda consumir alimentos con antioxidantes tales como las moras, el brócoli, las zanahorias, el ajo, los tomates, las uvas y los cereales de grano entero.

* Proteínas: el cerebro no solo tiene neuronas, también posee una serie de químicos llamados neurotransmisores, que son los mensajeros de señales entre neurona y neurona. 

Los aminoácidos de las proteínas son necesarios para la construcción de estos neurotransmisores, de manera que el consumo de proteínas es importante para el correcto funcionamiento del cerebro. Algunos alimentos altos en proteína son: lácteos, huevo, pescados y mariscos, carne, pollo y soya.

* Agua: la mayor proporción del cuerpo humano es agua y esto no excluye al cerebro. Incluso la más mínima deshidratación puede afectar la capacidad mental y puede comprometer la memoria. Beber agua simple durante el día es esencial.

* Vitaminas y minerales: Cuando existe deficiencia de alguno de estos nutrimentos, se pueden observar alteraciones neurológicas, por lo que es importante incluir vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, hierro y calcio. La mejor forma de conseguir estos nutrimentos es partir de la dieta diaria, consumiendo abundantes frutas, verduras y cereales.

* Fibra: aunque normalmente se piensa que la fibra sólo es para el sistema digestivo, la realidad es que el cerebro también se beneficia de su consumo. La fibra ayuda a absorber el azúcar de forma más lenta, lo que evita que haya una sobrecarga de glucosa en el cerebro.

Se puede obtener en frutas y verduras con cáscara, en leguminosas como los frijoles, las habas y los garbanzos; en las nueces y en los cereales integrales.

* Café: algunos estudios han mostrado que el café puede prevenir padecimientos como el Alzheimer. El consumo de esta bebida con moderación aporta compuestos bioactivos y antioxidantes benéficos para la salud; no obstante, su consumo no debe sobrepasar las 3 tazas al día y de preferencia se recomienda consumirlo expreso o americano.

Por último, la especialista del INSK destacó que es importante proveer al cerebro durante el día de todos estos nutrimentos y que hábitos como el desayuno o las colaciones son igualmente importantes para promover una buena memoria.

¿Consideras que tienes buena memoria? ¿Alimentas sanamente a tu memoria? ¿Para ti cuáles son las ventajas de tener una buena salud cognitiva?

Para saber más:

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