ActualidadHistorias

Acuerdo en Chipre mejora panorama para monedas latinas

No obstante, el asueto por la Pascua podría alterar la tendencia positiva. En el caso del peso mexicano no superará los máximos históricos de la semana pasada.

25-03-2013, 9:11:31 AM
Acuerdo en Chipre mejora panorama para monedas latinas
Reuters

Las monedas de América Latina se beneficiarían esta semana de un panorama más claro sobre la situación económica de Chipre, pero la tendencia podría ser alterada al tratarse de una semana “corta” por el feriado de Pascua.

Chipre logró un acuerdo de última hora con prestamistas internacionales para cerrar su segundo mayor banco y generar fuertes pérdidas a los depositantes no asegurados, a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros que ayudaría a la isla a evitar un desastre financiero.

El analista de 4CAST, Pedro Tuesta, pronosticó que una salida a los problemas de la isla ayudarían a mejorar el panorama para las divisivas en la semana, pero estaría limitado por el asueto.

El peso mexicano

Mantendría una tendencia ganadora, aunque operadores dudan que supere los máximos que alcanzó en la semana pasada, debido a una reducción del volumen negociado por los feriados de Semana Santa.

El rango de operación esperado va de 12,32 a 12,50 unidades por dólar, y los principales móviles serán algunos datos económicos de Estados Unidos, como la cifra revisada del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre, además de noticias de Chipre.

El real brasileño

Tendrá una salida de flujos que dependerá si el Banco Central acepta que el tipo de cambio se vaya hacia 2,05 por dólar o si decide intervenir, dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST. Si interviene regresa debajo de 2,0 sino se va a 2,05 por dólar, agregó. “Creo que el mercado se calmará en algo”, dijo Alfredo Barbucci, economista jefe de BGC Liquidez, una corredora en Sao Paulo.

El peso argentino interbancario

Continuará regulado por el Banco Central, en una semana corta por los feriados de Pascua, mientras que la plaza informal no registrará operaciones de envergadura por un pedido del Gobierno tras su abrupta caída en respuesta a nuevas medidas para frenar la fuga de capitales.

La moneda argentina en el mercado interbancario rondará niveles de 5,12 unidades por dólar en las próximas sesiones, dijeron operadores. Por su parte, el dólar en el mercado paralelo marcará niveles referenciales en torno a las 8,5 unidades por dólar, luego de tocar un valor mínimo histórico de 8,75 unidades para la venta.

Fuentes del mercado dijeron que funcionarios del Gobierno sugirieron a los grandes operadores no realizar negocios en el mercado informal hasta después de los feriados de Pascuas y Malvinas, por lo que la actividad se normalizaría el próximo 3 de abril.

El peso chileno

Continuaría sin grandes cambios en la semana en una banda habitual de 468-475 unidades por dólar, explicó Tuesta de 4CAST, ya que en niveles de 468 los inversionistas empiezan a temer una intervención del Banco Central, mientras que hacia los 475 se produce una toma de utilidades.

El sol peruano

Mostraría un desempeño estable en la semana debido a que compras oficiales de dólares absorberían las ventas de divisas de empresas locales, que necesitan soles para cumplir con el pago de sus impuestos.

“El sol se comportaría estable en la medida que el Banco Central compensaría las ofertas de clientes locales por el pago de impuestos de regularización, que si bien se ha adelantado una buena parte, siempre existe un remanente importante”, dijo Gonzalo Navarro gerente de cambios del Banco Santander.

“No obstante la presión será a la baja del dólar y todo dependerá de la intervención del regulador”, agregó.

Para saber más:

Rescate a Chipre, ¿se aproxima el fin del euro?

Relacionadas

Comentarios