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Claves de PageGroup para captar y retener talentos

Las áreas de RRHH tienen un reto fundamental para México: construir talento especializado o captarlo, ya sea nacional o internacional. ¿Cómo lograrlo?

25-03-2013, 7:00:39 AM
Claves de PageGroup para captar y retener talentos
Tatiana Gutiérrez

De acuerdo con el estudio “Global HR Barometer 2013”, realizado por Michael Page, marca perteneciente a la firma consultora de reclutamiento, PageGroup, alrededor del 90% de las empresas Latinoamericanas encuestadas pretenden reclutar talento en este 2013; ya sea talentos nacionales o talentos extranjeros pero 14% más que el mercado europeo. 

En México, este porcentaje es aún mayor, explica Federico De Vicente, director de Michael Page para México y América Latina: “Una de las conclusiones que arroja este estudio, es que alrededor del 99% de las empresas mexicanas quieren reclutar talento o retenerlo en este año”.

¿Por qué es relevante este dato? Este fenómeno está ocurriendo ante la situación del mercado nacional y al México “emergente” que estamos vivendo, lo que significa que el país se convierte en una fuente de empleo para talentos especializados, ya sean nacionales o internacionales”.  Y si bien está en proceso de lograrlo, ya camina sobre esa línea.

Esto supone un reto para las áreas de Recursos Humanos de México ya que de ellos depende la generación de un mercado laboral nacional que sea pilar funcional de la economía. Y para lograrlo, los RRHH de las empresas nacionales necesitan trabajar en dos factores fundamentales: en la captación de talento y en qué hacer para retenerlo, comenta el especialista. 

¿Cómo retener tu talento?

El 47% de las empresas encuestadas para el estudio, a nivel mundial, creen que la forma de retener el talento es a través de las compensaciones y beneficios y México no es la excepción. El 56% de las empresas nacionales creen que las compensaciones y beneficios son la mejor forma para retener el talento con el que se cuenta y atraer al que se necesita, señala el director de Michael Page. 

Sin embargo, otra forma para retener el talento es la capacitación y el desarrollo que brindan las empresas a sus trabajadores. El porcentaje es muy elevado a nivel global: 55% de las empresas considera que ésta es una de las mejores y más atractivas maneras de retener al talento; y en México, 53% piensa lo mismo.

“Aquí hay que poner singular atención, cuando se habla de desarrollar el talento, no sólo hablamos de cuestiones técnicas, las nuevas exigencias del mercado también se ven reflejadas en nuestros colaboradores y ellos requieren ser formados en otras áreas del mercado como: liderazgo, management, gestión de talento u otras áreas blandas”, asegura el experto. 

¿Cómo reclutar?

Ante esta nueva tendencia migratoria, las empresas nacionales tendrán que innovar las estrategias de reclutamiento de personal, ya que no es lo mismo buscar talento en territorio conocido, que explorar en terrenos nuevos, éste también es un nuevo reto para las pequeñas y medianas empresas, pues pueden encontrar un nuevo talento laboral en el mercado internacional.

Ante esta situación, el experto aconseja los siguientes puntos: 

Encuentra aliados en el extranjero. En la actualidad existen innumerables firmas con renombre internacional, muchas de ellas se dedican a la captación de talento en distintos mercados laborales, según De Vicente, esta será una de las mejores opciones para preparar terreno nacional para la fuerza laboral extranjera.

“Hay que utilizar empresas con renombre internacional, aquellas que estén conectadas con el mercado, en Michael Page es lo que hacemos, si la empresa a la que le servimos busca un especialista en turbinas, talento que no se encuentra en México, lo que se hace es buscar en el mercado alemán, donde seguramente hallaremos talento de calidad para el puesto deseado”.

Utiliza las nuevas tecnologías.  Por más choteado que suene en la tendencia de gestión de talento, las nuevas tecnologías se han convertido en armas precisas para hallar lo que se busca. “Las nuevas tecnologías juegan un papel importante, redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter  y otras más, son las nuevas tendencias en el reclutamiento, ya sea especializado o no, de personal en todo el mundo, los alcances de esta herramienta son inimaginables”, asegura el representante de Michael Page. 

Ante esta globalización inminente, el mejor consejo para las empresas nacionales e internacionales que se encuentran en territorio mexicano, es preparar el terreno para los nuevos retos que el mercado demande, de esta forma, el experto brinda dos consejos importantes para nuestros lectores de AltoNivel.com.mx:

Sean flexibles y rápidos. “Si detectan un buen talento en el mercado, independientemente de dónde venga, hay que tratar de ser flexibles y rápidos, hay que recordar que los grandes talentos pueden ser escasos, por ello es importante tomar una decisión rápida (…) el mercado se está moviendo muy rápido, si tardas en tomar una decisión, este talento se pudo ya haber ido con la competencia”. 

Cuida a tu gente. No hay mejor consejo que cuidar lo que se tiene, “no hay mejor manera para asegurar un crecimiento en tu empresa, es momento de cuidar a tu personal, este es uno de los retos que los RH tienen para este 2013, hay que crear planes de carrera, darles capacitación a nuestros talentos, encontrar una forma eficiente para motivarlos (…) los RH deben potenciar esta oportunidad, el reto es generar programas sólidos de retención”, finaliza el experto. 

¿Tu empresa está preparada para estos nuevos talentos? ¿Crees que se necesita pulir otros factores, cuáles son? ¿Qué harías para atraer talento especializado en tu empresa?

Para saber más:

¿Hacia dónde van las tendencias de los RRHH en México?

¿Lista tu empresa para los talentos interoperables?

¿Cuál es el perfil del profesionista moderno?

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