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¿Cuál es el beneficio publicitario de Facebook con Atlas?

Con la adquisición de la plataforma, FB apuesta a la especialización publicitaria, pero las dudas surgen: ¿Va contra Google? ¿Beneficiará a las marcas?

25-03-2013, 12:23:15 AM
¿Cuál es el beneficio publicitario de Facebook con Atlas?
Oliverio Pérez Villegas

Hace apenas dos años, General Motors retiró toda su publicidad de Facebook por la poca efectividad de sus anuncios, según sus propios argumentos. Facebook salió a la Bolsa  y fue duramente criticada por el presunto registro de robots que hacían clic en su publicidad. Mientras que Microsoft nunca le sacó jugo a Atlas, la plataforma tecnológica para medir la efectividad de los anuncios en línea.

Sin embargo, el pasado 28 de febrero, Facebook anunció la compra de Atlas, y mucho se comentó que se trataba de una estrategia para conquistar este sector, hasta hoy dominado por Google, el pionero también en este mercado.

Esta adquisición, sin duda, fortalece a Facebook, pues hoy cuenta con la infraestructura para desarrollar el potencial de Atlas y, según declaró tras el anuncio, no representaba un paso hacia la creación de una red de anuncios globales en la red, sino para efectos única y exclusivamente al interior de la red social. ¿Será?

“Si los comerciales y agencias pueden obtener una visión pormenorizada de su campaña, serán capaces de realizar mucho mejor su trabajo y asegurarse de que los mensajes adecuados llegan a la gente adecuada en el momento adecuado. Atlas ha desarrollado capacidades para permitirnos esto”, esta afirmación se lee en el anuncio oficial del blog de Facebook.

Pero entonces, ¿cómo fortalece Facebook su estrategia publicitaria? ¿Le apuesta o no a competir con Google en el mismo nivel? Para entender mejor en qué consiste la compra de Atlas, o para intentar vislumbrar lo que esta adquisición podría significar para ti o para tu marca, Javier Vázquez, consultor social media para la agencia Tok, te comparte su perspectiva.

1. Mejorar las estadísticas

Antes de la adquisición, Facebook había padecido inconsistencias en sus estadísticas, en sus aplicaciones y en sus traducciones. De ahí la decisión de General Motors de no anunciarse más en esa red social.

A pesar de los esfuerzos por mejorar su nivel de publicidad, parecía que Facebook no encontraba la fórmula que despuntara los anuncios en su plataforma. De ahí la necesidad, y hasta la urgencia, de adquirir una plataforma probada y capaz de ofrecerle tal posicionamiento. Atlas supone ser el movimiento que le permita a Facebook satisfacer este insight.

2. La apuesta por la especialización

De acuerdo con el experto, al adquirir Atlas, Facebook le está apostando a la especialización de publicidad en línea y no necesariamente a la competencia frontal con Google, pues sus likes son tan rentables como los “search” del gigante buscador.

En este sentido, las más beneficiadas serán las marcas, pues podrán contar con un espacio más eficiente y podrán ver el retorno de su inversión en el corto plazo, ya que Atlas es una solución práctica y funcional y permitirá que la publicidad en Facebook tenga un mayor impacto.

Además, Facebook podría estar ofreciendo un targeteo certero y se afianzará como el segundo buscador más utilizado del planeta, ya que hoy en día todos los sitios web tienen una fanpage y Facebook se vuelve un lugar común para localizar lo que los usuarios están buscando.

Quizá para el mediano o largo plazo, aclara Vázquez Gómez, Facebook decida exportar su plataforma publicitaria, aunque este movimiento lo ubica como la opción ideal para las marcas que buscan llegar al público indicado. El tiempo definirá el rumbo de Zuckerberg, mientras, hay que darle el beneficio de la duda.

¿Cuál espacio consideras más rentable, Google o Facebook? ¿Crees que Facebook decida competir directamente contra Google?

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