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Productos de primavera que el marketing debe aprovechar

El cambio de clima modifica el consumo de las familias mexicanas. Te presentamos el estudio de KWP México para que definas tu estrategia publicitaria.

22-03-2013, 4:53:35 PM
Productos de primavera que el marketing debe aprovechar
*Fabián Ghirardelly, Director de Kantar Worldpanel México

La principal razón por la que nuestros hábitos en marzo cambian es por  el inicio del clima cálido. ¿Qué compramos en primavera y qué pueden hacer las marcas para aprovechar esta temporada?

Bebidas

Sin duda las categorías de bebida son las primeras que cobran importancia en los hogares, solamente que de distintas formas. Por ejemplo, en aquellos meses en que los niños están de vacaciones, los de mayor consumo son los refrescos grandes, mismo que se incrementa en hogares con adolescentes.

El agua embotellada no sólo crece en tamaños grandes, sino que las botellas chicas también incrementan sus ventas.

Y qué decir de las cervezas, que desde marzo empiezan a tener una buena temporada en ventas, aunque no tan fuerte como lo es en verano y diciembre.

Té helado, jugos y bebidas en polvo empiezan a destacar aunque su mejor momento es el verano.

Se compra más leche en polvo, lo que también está relacionado con el clima, es una medida que toman en zonas muy cálidas para no arriesgarse a que no dure la leche. Los saborizantes de leche y el chocolate de mesa pierden importancia.

Se toma menos café, e incluso en la comida disminuimos nuestro consumo de caldos y sopas. Para cocinar también se compra menos margarina o mantequilla.

Postres

Pero no solamente la comida caliente pierde importancia en esta temporada. El tipo de postres varían. Disminuye el número de hogares que compran leche condensada. Los untables como mermelada y cajeta también pierden importancia.

Pero los postres refrigerados como son gelatinas y flanes así como helados y paletas tienen muy buena temporada de marzo a agosto. Los helados incrementan su consumo en hogares con niños de 6 a 12 años, mientras que en los hogares con adolescentes crecen los postres para preparar como gelatinas.

¿Y en la Cuaresma?

Las semanas de vigilia y Cuaresma es cuando más se venden empanizadores. Mientras que jamón y salchicha se compran en menor proporción en las mismas fechas. Solo en los hogares con niños hasta 5 años realmente no hay una variación en el consumo de estas carnes frías.

La edad de los hijos tiene mucho que ver con nuestros cambios de hábitos, por ejemplo, veamos lo que sucede con la catsup. Hay platillos como nuggets de pollo, de pescado empanizados, etc. que se llevan bien con esta salsa de tomate, y esta combinación les gusta a los niños.

También la mayonesa incrementa en estos hogares. Mientras que en hogares con adolescentes se gasta más en salsas botaneras. De hecho el segmento de botanas también crecen, pero no tanto como en verano.

Clave de marketing: Ofrecer promociones cruzadas puede ayudar a los papás a que los niños si coman bien en esta temporada.

La piel y el cuidado personal

Nuestro cuidado personal también tiene algunos cambios en estas fechas, por ejemplo, si nos broncearnos, o simplemente por mayor calor se deshidrata la piel, comenzamos entonces a comprar más cremas corporales. Bronceador + una crema humectante son el dúo perfecto para quienes si saldrán a la playa en esta época.

El uso de tintes disminuye así como de modeladores del cabello; el look parece que en esta época es un poco más relajado ya que también maquillaje tiene una ligera caída.

Por el tema de vacaciones compramos tamaños pequeños y medianos de shampoo, esto pasa en menor proporción con acondicionadores.

Clave de marketing: Tener una buena oferta de packs de cuidado personal para vacaciones con envases pequeños más bolsita transportadora puede ser una buena opción para llegar a estos hogares.

Nuestras necesidades varían, tener opciones para estas fechas en alimentos y en cuidado personal pueden ser parte de una estrategia de acercamiento para que conozcan o se fidelicen a nuestras marcas.

*El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o en www.kantarworldpanel.com/mx

Para saber más:

.8 productos del mar saludables para la Cuaresma.

.Protégete de los rayos UV en vacaciones y en días nublados

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