Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Protégete de los rayos UV en vacaciones y en días nublados

15-03-2013, 1:22:14 PM Por:
Protégete de los rayos UV en vacaciones y en días nublados fifu

Una sobreexposición, directa o indirecta, a los rayos UV del sol puede provocar cáncer de piel. Conoce las medidas preventivas y los síntomas de este mal.

¿Sabías que incluso en días nublados estás expuesto a los rayos solares y puedes padecer cáncer de piel?  Es cierto que se acercan la Semana Santa, el cambio de estación a la primavera y con ello la posibilidad de vacacionar en la playa o exponerse a fuertes dosis de rayos del sol, pero hoy la exposición directa al sol no es el único factor que provoca este padecimiento.

El cáncer de piel que ocurre cuando las células de piel se dañan por factores como la sobreexposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol y eso ocurre en cualquier momento.

La mayoría de nosotros cree erróneamente que en los días fríos o nublados no nos podemos quemar, sin embargo la radiación UV puede tener la misma intensidad.
De igual forma, no tienes que quemarte para que se dé un cáncer de piel: la exposición constante es suficiente.

Así que hoy está claro: Debemos que tener cuidado no únicamente en vacaciones, sino en el día a día, en especial si consideramos que el adelgazamiento de la capa de ozono nos deja más expuestos.

En un estudio reciente realizado en la Universidad de Oslo, los investigadores concluyeron que la incidencia de cáncer de piel aumenta en un 2% con cada nivel de reducción de ozono. Así que el futuro no es muy prometedor.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: el melanoma, que es el más peligroso, y otros dos tipos menos severos y que por lo general no atentan contra tu vida, el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas

Australia es uno de los países con mayor incidencia de cáncer de piel (el 80% de los cánceres detectados es de este tipo; de entre los casos más del 95% son causados por exposición al sol), por lo que su instancia gubernamental Cancer Council es vanguardista en términos de prevención de la enfermedad.

Por esto, te presentamos las medidas básicas de prevención y detección que este consejo recomienda para atacar a este problema de salud pública.

Como medidas de prevención el Cancer Council enlista las siguientes:

Usa ropa que te proteja del sol. Si emprendes una actividad como escalar, en la que estarás bajo la luz mucho tiempo, puedes comprar artículos que tienen protector solar integrado, y que cubra la mayor área de piel posible.

Aplica generosamente protector solar SPF30+ resistente al agua. Tienes que aplicarlo 20 minutos antes de salir y después cada dos horas. ¿Sabes cuánto protector solar debes ponerte? Al menos una cucharadita por cada extremidad y media cucharadita para la cara, cuello y orejas.

Hay una gran oferta de protectores solares hipoalergénicos para cualquier tipo de piel, para pieles sensibles o para tipos de pieles específicas. Es importante que apliques el protector antes de salir de casa para ir a trabajar o a tus actividades.

Ponte un sombrero que cubra áreas sensibles como la cara, cuello, cabeza y oídos.

Usa lentes oscuros: ¡también puede dar cáncer de piel en los globos oculares!

Además de usar protección contra el sol, también es importante que te
des un tiempo cada 5 o 6 meses para revisar toda la piel de tu cuerpo.
Esto puedes hacerlo antes de meterte a la regadera. Y si notas lunares o
verrugas que no estaban ahí, debes monitorearlos constantemente. Si los
que ya existían han crecido acude a un especialista.

Además, esta organización nos dice cuáles son los síntomas que tenemos que tener en cuanta para detectar de manera temprana este tipo de cáncer. Primero tienes que familiarizarte con la apariencia de tu piel para que puedas detectar cualquier cambio, entre los que se encuentran la aparición de:

  • Llagas crujientes y que no sanen.
  • Pequeñas protuberancias rojas, pálidas o de tonalidad perla.
  • Nuevas manchas, pecas o verrugas que cambien de color, grosor o forma en un periodo de semanas o meses (fíjate particularmente en las que sean café oscuro o negras, rojas o negras con tonos azules).

Existe My Skin Check, un programa que  pretende crear conciencia del daño a la salud que puede ocasionar exponerse sin protección a los rayos del sol. Sólo debes entrar a 
La República Mexicana cuenta con mil 800 dermatólogos avalados por la FMD; esto es un dermatólogo por cada 60 mil habitantes.

Ante este panorama, la Organización de Naciones Unidas destaca que alrededor del mundo son diagnosticados más de 2 millones de casos de cáncer de piel y que registrarán un aumento en el corto plazo debido a la disminución continua de la capa de ozono.

Si notas alguno de estos cambios tienes que consultar a tu médico, quien podría realizar una biopsia si es que sospecha que algo no es normal.

¿Te previenes del sol todos los días?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios