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4 opciones de negocio para América Móvil con los Olímpicos

¿Inversión o gasto? Es la pregunta que surge después de que la empresa de Carlos Slim comprara los derechos de transmisión de los Juegos.

22-03-2013, 1:07:08 PM
4 opciones de negocio para América Móvil con los Olímpicos
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Comprar los derechos
de transmisión
de unos Juegos
Olímpicos
no es barato, como demuestran múltiples acuerdos entre grandes televisoras y el Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, Carlos Slim, quien ha apostado por invertir en el sector mediático
y, de forma paralela, en los deportes, considera
que vale la pena. Tras ganar la subasta
América
Móvil
debe barajar varias opciones para que hacer de esa inversión el negocio más rentable posible.   

A finales de la semana anterior, el COI llegó a un acuerdo con la empresa de Slim que
consiguió “la exclusiva” para
transmitir los Juegos Olímpicos de inverno en Sochi, Rusia, 2014, así como las Olimpiadas de verano de Río de Janeiro en Brasil, 2016.  Ni la empresa de Carlos Slim ni el COI
revelaron el aspecto financiero del acuerdo, pero los mercados de valores
reaccionaron de forma positiva hacia América Móvil e incluso hacia Televisa y TV Azteca.

4 opciones para comerciar con los derechos

Sobre la mesa América Móvil tendrá varias opciones para rentabilizar su inversión. Aunque
mantener oculto el monto que pagó por los derechos de los Juegos no refleja la
tendencia en países desarrollados como Estados Unidos, donde los aspectos financieros
son conocidos por el público, Slim puede aprovecharlo para negociar con
Televisa y TV Azteca. Después de todo, dado que los derechos no incluyen a
Brasil, México es, con gran
diferencia, el mercado más grande en donde América Móvil podrá transmitir.

1-Slim puede
vender “la exclusiva” de los Juegos
para México al mejor postor, porque sin duda es un evento que tanto TV Azteca
como Televisa querrán transmitir, en particular los de Río 2016, que
previsiblemente tendrán una mayor audiencia que los de invierno de Sochi 2014, debido a la diferencia horaria. Esta estrategia
puede multiplicarse en otros mercados de América
Latina
, para los que Slim también tiene la exclusiva –salvo Brasil-, pues América Móvil puede acaparar toda la transmisión de los olímpicos a través de sus sistema de televisión de paga en países como Chile y Perú, entre otros.  

2-Otra de las
opciones para la empresa de Slim consiste en repartir los deportes entre las principales televisoras y negociar
un paquete de contenidos diferenciado para cada una de ellas. Así, por ejemplo
Televisa podría transmitir futbol, TV Azteca, baloncesto, Milenio, patinaje,
etc.

3-Una tercera
opción resulta de vender a todas las televisoras
la posibilidad de transmitir los contenidos
a discreción
, pero esa no parece ser la mejor opción, ya que el precio de los
programas tendría que ser menor si no se otorgan “en exclusiva” y, además, las
televisoras tendrían que competir por el rating,
lo que mermaría sus ingresos
publicitarios.

4-Una cuarta
posibilidad puede ser vender los contenidos “on demand” a cualquier canal que quiera adquirirlos, en este caso
no sólo participarán Televisa y TV Azteca. Además, UNO Noticias, la empresa mediática online de América Móvil también
podría transmitir, a través de internet, para México -aunque durante los Juegos Panamericanos de Guadajalara ello le valió demandas por parte de las televisoras-. El punto débil de esta solución
será la publicidad online, pues ésta
debe ser adaptada a los formatos digitales y, según estudios, la mayoría de internautas tiende a rechazarla.

Contexto opaco y
negocio difuso

Más allá de la secrecía de lo que pagó América Móvil al COI,
el responsable de Alianzas Estratégicas de la empresa, Arturo Elías Ayub,
aseguró que los Juegos se transmitirán en “todas las plataformas de medios” de América
Latina.

El COI cobra por los derechos
de transmisión
de cada Olimpiada. En Estados
Unidos
la cadena NBC pagó cuatro
mil 380 millones de dólares (mdd) para transmitir, en exclusiva, todos los Juegos
Olímpicos, tanto de invierno como de verano, entre 2014 y 2020, según
información del NYTimes.

Ese acuerdo dejó fuera a los canales deportivos ESPN y Fox Sports, lo que demuestra que estos eventos no son adjudicados
con base en la oferta de contenidos de cada canal, sino en función de la mejor
oferta durante la subasta de los
derechos. Esto puede explicar por qué Slim “arrebató” la transmisión a Televisa,
después de todo, Carlos Slim encabeza la lista de los millonarios de Forbes
desde hace cuatro años.  Expertos señalan
que América Móvil podría haber pagado más de dos mil mdd por los derechos,
aunque los aspectos financieros del acuerdo con el COI no han sido revelados.

En el caso de NBC, que ha transmitido varios Juegos
Olímpicos, la empresa ha gastado más en los derechos que lo que ha logrado
recuperar con la venta de publicidad. En Beijing
2008
, pagó casi 900 mdd por los derechos y sólo recuperó 850 mdd en
anuncios, durante los Olímpicos de invierno en Vancouver 2010, la empresa reportó pérdidas por 233 mdd. En Londres 2012 los beneficios por
publicidad apenas superaron 900 mdd, pero el costo de los derechos se elevó a
casi mil 200, según un reporte del NYTimes, con base en resultados financieros
de la cadena estadounidense.

Así, aunque resulta apresurado emitir un pronóstico sobre
los ingresos que generará América Móvil en publicidad tras la compra de los
derechos de transmisión de los Olímpicos, es un hecho que la estrategia tendrá
que tomar en cuenta varios escenarios, entre ellos, el auge de internet y las
características particulares de la publicidad online.

¿Crees que América
Móvil ha invertido o gastado al comprar los derechos de transmisión de los
Juegos Olímpicos de 2014 y 2016?

Para saber más:

Rumbo al Mundial, Brasil ‘tira la casa por la ventana’

Carlos Slim y sus negocios deportivos

América Móvil transmitirá JO de Rusia y Brasil

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