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Actualizado a las 06:00 21/10/2014
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4 opciones de negocio para América Móvil con los Olímpicos

¿Inversión o gasto? Es la pregunta que surge después de que la empresa de Carlos Slim comprara los derechos de transmisión de los Juegos.

América Móvil transmitirá en exclusiva los Juegos Olímpicos en 2014 y 2016.

En Estados Unidos, la NBC pagó casi cuatro mil 400 mdd por cuatro JO.

25-03-2013
POR: Elie Smilovitz

Comprar los derechos de transmisión de unos Juegos Olímpicos no es barato, como demuestran múltiples acuerdos entre grandes televisoras y el Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, Carlos Slim, quien ha apostado por invertir en el sector mediático y, de forma paralela, en los deportes, considera que vale la pena. Tras ganar la subasta América Móvil debe barajar varias opciones para que hacer de esa inversión el negocio más rentable posible.   

A finales de la semana anterior, el COI llegó a un acuerdo con la empresa de Slim que consiguió “la exclusiva” para transmitir los Juegos Olímpicos de inverno en Sochi, Rusia, 2014, así como las Olimpiadas de verano de Río de Janeiro en Brasil, 2016.  Ni la empresa de Carlos Slim ni el COI revelaron el aspecto financiero del acuerdo, pero los mercados de valores reaccionaron de forma positiva hacia América Móvil e incluso hacia Televisa y TV Azteca.

4 opciones para comerciar con los derechos

Sobre la mesa América Móvil tendrá varias opciones para rentabilizar su inversión. Aunque mantener oculto el monto que pagó por los derechos de los Juegos no refleja la tendencia en países desarrollados como Estados Unidos, donde los aspectos financieros son conocidos por el público, Slim puede aprovecharlo para negociar con Televisa y TV Azteca. Después de todo, dado que los derechos no incluyen a Brasil, México es, con gran diferencia, el mercado más grande en donde América Móvil podrá transmitir.

1-Slim puede vender “la exclusiva” de los Juegos para México al mejor postor, porque sin duda es un evento que tanto TV Azteca como Televisa querrán transmitir, en particular los de Río 2016, que previsiblemente tendrán una mayor audiencia que los de invierno de Sochi 2014, debido a la diferencia horaria. Esta estrategia puede multiplicarse en otros mercados de América Latina, para los que Slim también tiene la exclusiva –salvo Brasil-, pues América Móvil puede acaparar toda la transmisión de los olímpicos a través de sus sistema de televisión de paga en países como Chile y Perú, entre otros.  

2-Otra de las opciones para la empresa de Slim consiste en repartir los deportes entre las principales televisoras y negociar un paquete de contenidos diferenciado para cada una de ellas. Así, por ejemplo Televisa podría transmitir futbol, TV Azteca, baloncesto, Milenio, patinaje, etc.

3-Una tercera opción resulta de vender a todas las televisoras la posibilidad de transmitir los contenidos a discreción, pero esa no parece ser la mejor opción, ya que el precio de los programas tendría que ser menor si no se otorgan “en exclusiva” y, además, las televisoras tendrían que competir por el rating, lo que mermaría sus ingresos publicitarios.

4-Una cuarta posibilidad puede ser vender los contenidos “on demand” a cualquier canal que quiera adquirirlos, en este caso no sólo participarán Televisa y TV Azteca. Además, UNO Noticias, la empresa mediática online de América Móvil también podría transmitir, a través de internet, para México -aunque durante los Juegos Panamericanos de Guadajalara ello le valió demandas por parte de las televisoras-. El punto débil de esta solución será la publicidad online, pues ésta debe ser adaptada a los formatos digitales y, según estudios, la mayoría de internautas tiende a rechazarla.

Contexto opaco y negocio difuso

Más allá de la secrecía de lo que pagó América Móvil al COI, el responsable de Alianzas Estratégicas de la empresa, Arturo Elías Ayub, aseguró que los Juegos se transmitirán en “todas las plataformas de medios” de América Latina.

El COI cobra por los derechos de transmisión de cada Olimpiada. En Estados Unidos la cadena NBC pagó cuatro mil 380 millones de dólares (mdd) para transmitir, en exclusiva, todos los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano, entre 2014 y 2020, según información del NYTimes.

Ese acuerdo dejó fuera a los canales deportivos ESPN y Fox Sports, lo que demuestra que estos eventos no son adjudicados con base en la oferta de contenidos de cada canal, sino en función de la mejor oferta durante la subasta de los derechos. Esto puede explicar por qué Slim “arrebató” la transmisión a Televisa, después de todo, Carlos Slim encabeza la lista de los millonarios de Forbes desde hace cuatro años.  Expertos señalan que América Móvil podría haber pagado más de dos mil mdd por los derechos, aunque los aspectos financieros del acuerdo con el COI no han sido revelados.

En el caso de NBC, que ha transmitido varios Juegos Olímpicos, la empresa ha gastado más en los derechos que lo que ha logrado recuperar con la venta de publicidad. En Beijing 2008, pagó casi 900 mdd por los derechos y sólo recuperó 850 mdd en anuncios, durante los Olímpicos de invierno en Vancouver 2010, la empresa reportó pérdidas por 233 mdd. En Londres 2012 los beneficios por publicidad apenas superaron 900 mdd, pero el costo de los derechos se elevó a casi mil 200, según un reporte del NYTimes, con base en resultados financieros de la cadena estadounidense.

Así, aunque resulta apresurado emitir un pronóstico sobre los ingresos que generará América Móvil en publicidad tras la compra de los derechos de transmisión de los Olímpicos, es un hecho que la estrategia tendrá que tomar en cuenta varios escenarios, entre ellos, el auge de internet y las características particulares de la publicidad online.

¿Crees que América Móvil ha invertido o gastado al comprar los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de 2014 y 2016?

Para saber más:

Rumbo al Mundial, Brasil ‘tira la casa por la ventana’

Carlos Slim y sus negocios deportivos

América Móvil transmitirá JO de Rusia y Brasil

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