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Cigarro electrónico, un negocio en crecimiento

Estos dispositivos pueden desbancar el negocio de las grandes tabacaleras, que ya han comenzado a invertir en ellos. Conoce sus perspectivas económicas.

22-03-2013, 11:14:07 AM
Cigarro electrónico, un negocio en crecimiento
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

El mercado para los cigarros
electrónicos
se duplicó en 2012 y encuestas del sector prevén que su
consumo vuelva a duplicarse este 2013. Dos de los tres mayores
fabricantes de tabaco en Estados Unidos
ya han apostado por vender sus propios “
vaporizadores
o comprar empresas que los fabrican.

Reynolds American,
el segundo mayor fabricante de cigarros tradicionales en Estados Unidos lanzó
su propio cigarro electrónico, Vuse.
Mientras que Lorillard, la tercera
tabacalera del país, compró Blu Ecigs por 135 millones de dólares.

La inversión de Lorillards da cuenta de la amenaza que
perciben las empresas tradicionales de cigarros frente a los nuevos dispositivos
electrónicos, que funcionan con pilas que calientan una solución de nicotina, para transformarla en vapor. Las encuestas apuntalan las inversiones.

El mercado de cigarros electrónicos en Estados Unidos creció
de 300 millones de dólares (mdd) en 2011 a 500 en 2012. Expertos del banco
Wells Fargo calculan que la nueva industria puede superar a la venta de tabaco tradicional al cabo de una década y superar los mil mdd en ventas a finales de 2013.

Tendencias de consumo

Los fumadores de tabaco cada vez encuentran más dificultades. Leyes han prohibido el consumo de cigarros en
establecimientos públicos, restaurantes y bares. Un estudio de la Nicotine and Tobacco Research (NTR) elaborado en cuatro ciudadaes mexicanas
demostró que el menor índice de concentración de nicotina en ambientes cerrados está en la Ciudad de México, debido a su más estricta legislación
antitabaco.

Por otra parte, el precio
de los cigarros
no ha dejado de aumentar en los últimos años, lo que
explica que los ingresos por venta de
cigarros
se hayan duplicaro entre 2001 y 2008, hasta rozar los 32 mil millones
de pesos, a pesar de que la cantidad de cajetillas
comercializadas se mantiene estable en ese lapso de tiempo, en torno a dos
millones 250 mil, según datos del anuario estadístico del INEGI.

A principios de año, la empresa Phillip Morris, fabricante de Marlboro
y de otras muchas marcas aumentó sus precios en México un 5.6%, lo que ubicó el
precio promedio de la cajetilla en 42 pesos, es decir, el equivalente al 65%
del salario mínimo actualizado en
2013. En una frase, cada cajetilla de esa empresa cuesta unas cinco horas de
salario mínimo.

Por su parte, otro estudio de NTR señala que en Estados
Unidos, un empleado con un sueldo medio tiene que trabajar entre 24 y 33
minutos al día para comprar una cajetilla
de cigarros.
En ese país el precio por cajetilla oscila en torno a cinco dólares
–unos 60 pesos, aunque el precio varía en cada Estado.

Sin embargo, NTR señala que la mitad de los fumadores intenta dejar de fumar cada año. Y sus estadísticas para el mercado estadounidense
indican que un 10% de los fumadores encuestados había probado el cigarro
electrónico en 2010, mientras que un año después la cifra ascendía al 20%. En 2013 el 60% de
los encuestados había escuchado hablar o visto los cigarros electrónicos, al
tiempo que muchos de ellos consideran que ese tipo de dispositivos puede
ayudarles a dejar de fumar cigarros tradicionales.

Humo Vs Vapor

Los cigarros electrónicos tienen una situación legal
diferente a los tradicionales, aunque eso no les exhime de ser perjudiciales para la salud. Empresas como NJOY, el mayor fabricante de estos dispositivos en Estados Unidos,
tienen la posibilidad de publicitar sus productos en televisión, algo que está prohibido para las tabacaleras
tradicionales.

Sin embargo, expertos afirman que en un futuro
cercano la Dirección de medicamentos y alimentos de Estados Unidos (FDA por sus silgas en inglés) estudiará
los efectos en la salud de los cigarros electrónicos, para que de ser
necesario, también se regule su uso y su publicidad.

En México, comprar cigarros electrónicos puede ser muy
complicado, debido a que muy pocos establecimientos los venden, pues su venta está prohibida. Según la web
cigarroelectrónico.com.mx esto se debe a la presión que ejercen las grandes
tabacaleras. Pero también apuntan a la Ley
General para el Control del Tabaco
que, en su artículo 16 prohíbe “Comerciar,
vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea
un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o
cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del
tabaco”. Es decir, el cigarro electrónico entra dentro de la prohibión. Sin
embargo, el uso de estos dispositivos no está prohibido.

¿Eres fumador? ¿Has
probado el cigarro electrónico? ¿Qué efectos ha tenido en tu salud?

Para saber más:

Blog. Ágora púrpura. ¿Y nuestros impuestos?

Tabaquismo cuesta 50 mil mdp al año a México

5 pasos para dejar de fumar en 2013

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