HistoriasNegocios

Santander seguirá invirtiendo en México

El banco abrirá 200 oficinas en los próximos dos años, anunció su presidente Emilio Botín durante la Junta General de Accionistas de la entidad.

22-03-2013, 8:58:28 AM
Santander seguirá invirtiendo en México
Notimex

El Banco Santander seguirá invirtiendo en México y abrirá 200 oficinas en los próximos dos años, anunció hoy su presidente, Emilio Botín, al encabezar la Junta General de Accionistas de la entidad, en Santander, norte de España.

Indicó que México está teniendo una evolución muy positiva en los últimos años y los distintos negocios del banco la están aprovechando muy bien. “Somos el tercer grupo financiero del país y hemos completado un año magnífico”, dijo.

Expuso que tanto México como Brasil son dos países claves para el Banco Santander, pues en menos de ocho años tendrán más población que toda la zona euro.

Botín recordó que el resultado del pasado ejercicio fue de dos mil 205 millones de euros (dos mil 853 millones de dólares) de beneficio atribuido, esto es un 59 por ciento menos que el año anterior.

Expuso que esto “se ha visto condicionado de forma determinante por el extraordinario nivel de provisiones y saneamientos especiales realizados en España, que han alcanzado la cifra de seis mil 140 millones de euros (siete mil 945 millones de dólares), solamente compensados en parte por los mil 241 millones de plusvalías extraordinarias”.

Destacó que “con las provisiones realizadas en 2012 queda completado el saneamiento inmobiliario en España”.

Botín consideró que la gestión realizada en 2012 y los resultados obtenidos “nos permiten mirar con optimismo el futuro”.

En este sentido, señaló que el beneficio antes de provisiones, que asciende a 23 mil 559 millones de euros (30 mil 479 millones de dólares) muestra “la solidez y estabilidad de los ingresos del Banco”.

Asimismo, confirma la capacidad de generación de beneficios que tiene el Grupo una vez se normalice el nivel de provisiones y saneamientos. “Banco Santander es el tercer banco del mundo por beneficio antes de provisiones”, resaltó.

Para Botín, las perspectivas para la economía española comienzan a ser más positivas gracias a las decisiones adoptadas en Europa, a las medidas tomadas por el gobierno español y al propio ajuste del sector privado.

“La economía española ha entrado en una nueva fase cuyos frutos comenzarán a manifestarse en la segunda mitad del año y, de forma más evidente, en 2014”, aseveró.

En el ámbito europeo, aseveró que se han sentado las bases para una mayor integración que permitirá solventar las carencias institucionales con que nació el euro.

Puntualizó que hay dos hechos destacados y fundamentales del año 2012, el primero de ellos, que los Consejos Europeos de junio y diciembre avanzaron en la integración decidiendo estudiar una hoja de ruta para completar la unión monetaria con una unión económica, fiscal, financiera y política.

Asimismo, impulsar la unión bancaria europea con la creación de un mecanismo de supervisión único.

El presidente del Banco Santander aseguró que la unión bancaria constituye un avance decisivo para la economía europea, para su sistema financiero, para el acceso a la financiación de empresas y familias y para las entidades financieras españolas.

Añadió que éstas últimas se verán favorecidas por unas condiciones de competencia homogéneas en regulación, mejores calificaciones crediticias y acceso a los mercados de capitales.

Para saber más:

Cae 57.2% utilidad Santander México en 4T

Diputados dan luz verde a reforma en telecomunicaciones

Chipre, sin apoyo de Rusia; próximas horas serán decisivas

Relacionadas

Comentarios