Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las claves de la Reforma en Telecomunicaciones

11-03-2013, 9:52:03 AM Por:
Las claves de la Reforma en Telecomunicaciones fifu

Entre sus principales puntos, esta propuesta de reforma plantearía que sea el nuevo Ifetel el que otorgue las concesiones para radio y TV, y no el Presidente.

A unas horas de que el presidnete Enrique Peña Nieto y los principales actores del Pacto por México anuncien oficialmente esta Reforma en Telecomunicaciones, a continuación te mostramos algunos de los puntos más destacados de dicha propuesta:

* El proyecto plantearía retirarle al Presidente de la República la facultad de dar las concesiones de canales televisión y estaciones de radio, y ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones se encargaría de otorgar estos permisos.

* Licitación para 2 nuevos canales de televisión abierta en la que no podrán participar empresas que tengan concesiones por 12 megahertz o más, y que en este proceso “no habrá privilegio alguno para ningún participante del sector privado”, dijo Ruiz Esparza.

* Garantizaría el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.

* Que los concesionarios puedan acceder a los medios físicos, técnicos y lógicos que permitan la interconexión exitosa entre las redes públicas y las centrales locales -lo que se denomina desagregación del bucle local, red que generalmente está en manos del operador más poderoso del mercado-, y obligará a Teléfonos de México (Telmex) a compartir sus redes de acceso a los hogares de los suscriptores.

* El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (o Ifetel), sustituirá a la Cofetel y será el responsable de otorgar y revocar concesiones previa opinión “no vinculante” del Ejecutivo federal; incluso estará facultado para interponer querellas ante la PGR por prácticas monopólicas en el sector.

* Se plantearía la aplicación de los esquemas de “must carry y must offer”, con lo que concesionarios y permisionarios de televisión se vería obligados a facilitar gratuitamente sus señales de los operadores de televisión restringida, a fin de que éstos puedan retransmitirlas -lo que impactaría en los precios al consumidor de estos servicios-.

* Se delinea una política de inclusión digital, cuya meta será que al menos 70% de los hogares en el país y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tengan acceso a una velocidad de descarga de información dentro del promedio de los países integrantes de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE).

* Los siete comisionados del Ifetel se dsignarán de forma escalonada, a propuesta del Presidente y con la ratificación de dos terceras partes de la votación en el Senado; y su duración en el cargo sería de nueves años, sin la posibilidad de reelección.

¿Qué opinas de esta propuesta? ¿Crees que la Reforma en Telecomunicaciones que se presentará realmente atentará contra los intereses de las empresas y protegerá los de los consumidores?

Para saber más:

.Los nuevos desafíos de los operadores de telecomunicaciones

.Operadores móviles al grito de guerra contra las OTT

.Modifica Pleno de Cofetel Plan Técnico de Interconexión

.Doble ventanilla no permite acotar a dominantes: De Swaan

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios