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Share of voice, la diferencia en social media

Medir el número de likes o retuits no es suficiente para analizar tu estrategia; medir tu SOV te permitirá saber tu nivel de influencia y el de tu competencia.

22-03-2013, 7:21:35 AM
Share of voice, la diferencia en social media
Oliverio Pérez Villegas

Si tu estrategia social media no termina de convencerte o si no tienes claro cómo medir los resultados de tu actividad en la red, es importante que consideres la mayor cantidad de herramientas posibles, pues estancarte viendo quién tiene más followers o quien consigue más likes, podría darte información incompleta sobre tu marca y tu análisis no sería el más preciso.

Y es que aunque los objetivos del community manager son claros (posicionar, exponer, generar marca e interactuar con el usuario), medir cada uno de estos criterios puede resultar complejo sobre todo si te interesa conocer cuál es el retorno –cuantitativo y cualitativo– de tu inversión.

En este sentido, apostarle a la profesionalización de tus community managers es una gran opción, ya que la mejor radiografía de tu estrategia 3.0 no se obtiene sólo con gráficas de tuits ni con la cantidad de veces que se comparten tus contenidos en las redes sociales; va más allá, se obtiene midiendo tu share of voice (SOV), es decir, el nivel de presencia que tiene tu marca en relación con tu competencia, tu sector o el mercado en general, ya que en social media, no siempre se ve más el que paga más.

Así lo considera Carlos Maldonado, consultor de social media en Smartbird quien afirma que medir tu share of voice es más rentable que medir los likes por razones muy específicas:

SOV te indica lo que buscas

A diferencia del análisis cuantitativo básico, cuando midas tu SOV deberás limitar tus objetivos. Qué pasó con tus contenidos, cuántas lecturas, cuántas impresiones, en qué periodo, con qué duración.

Una vez analizados estos resultados, podrás voltear a ver cómo lo hace tu competencia, qué hace el sector y cómo lo hace el mercado, para poder llegar a saber qué porcentaje de este universo le tocó a tu marca, eso es el share of voice.

Like vs Time

Uno de los principales objetivos tanto de tu estrategia social media como de cualquier community manager, debe ser la permanencia. Si posteas algo en Facebook o compartes un enlace en Twitter o publicas un video en Youtube, éstos pueden ser retuiteados y pueden obtener likes, pero eso no es garantía de que tu público usuario lo haya visto.

Generar contenido virtuoso y presentarlo con un anzuelo llamativo te hará ganar terreno en la red y te posicionará más que todos los retuits o likes obtenidos. Tu usuario consumirá, comentará y compartirá tu contenido. “Dar like te toma un segundo, la permanencia implica estrategia y te garantizará mayor presencia en el mundo digital”, afirma el experto.

El objetivo, capturar la conversación

Ésta es la premisa mayor del share of voice. La sutil diferencia en toda estrategia 3.0 radica en generar un mensaje poderoso, que capture, controle y dirija las conversaciones de los usuarios y hasta sus propios comportamientos en la red.

La actividad diaria del community manager es la base para conocer al usuario. No olvides que las redes sociales ponen a las marcas al mismo nivel que los consumidores. Actividades como postear o tuitear son fundamentales para conectar con el target y conocerlo mejor.

Si lo conoces y le ofreces contenidos que le gustan, tendrás mayor posibilidad de que te vean.

Finalmente, el experto recomienda dos herramientas funcionales para la participación de tu marca en el sector: social mention, que es gratuita, básica y muy eficiente; y si te interesa segmentar más tus búsquedas y obtener datos mucho más precisos, Topsy te ayudará a saber el impacto de voz de tu marca.

¿Cómo mides el desempeño de tus community managers? ¿Conoces otras herramientas para medir el share of voice?

Para saber más:

4 claves para un marketing de contenido virtuoso 

5 herramientas para medir tus redes sociales 

Claves para leer correctamente Google Analytics 

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