'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Moodys revisará a México antes de decidir sobre nota

El vicepresidente de la calificadora precisó que la aprobación de reformas estructurales es una condición necesaria, pero no suficiente para revisar la calificación soberana del país.

21-03-2013, 4:52:55 PM
Moodys revisará a México antes de decidir sobre nota
Notimex

Moodys llevará a cabo una evaluación sobre México durante este año antes de tomar una decisión sobre algún ajuste en la nota soberana del país, informó el vicepresidente y director de crédito senior de la calificadora, Mauro Leos.

En entrevista durante la “Cumbre económica de México“, precisó que la aprobación de reformas estructurales es una condición necesaria pero no suficiente para revisar la calificación soberana de México, pues “es importante ver qué se aprueba”.

Aunque hay una especie de “boom” y optimismo en los mercados sobre el desempeño actual de México, el directivo recomendó ser realistas y estar conscientes de que puede haber traspiés o atorones a lo largo del camino, a fin de evitar que se decepcionen “prematuramente”.

Según explicó, la evaluación que hará Moodys Investors Service sobre México estará asociada a la primera reunión que sostendrán directivos de la firma con la nueva administración, la cual tendrá lugar durante el segundo o tercer trimestre del año.

Comentó que aun con la reciente revisión que hizo Standard & Poors (S&P) de la perspectiva de la nota soberana de México, la calificación de Moodys sobre el país es superior y se encuentra en Baa1 con perspectiva estable.

“Lo cierto es que acaba de arrancar la administración, las expectativas son muy favorables y positivas en los mercados, pero para propósito de la calificación esto no es suficiente, lo importante al final de cuentas son las políticas y las reformas”, insistió el directivo.

Señaló que Moodys hará una evaluación sobre México antes de tomar una decisión sobre un ajuste en la nota, pero reconoció que ahora hay nuevos elementos, como las reformas, las cuales serán un punto a considerar si estas “cuajan” en algo más concreto.

Aunque el arranque de la actual administración ha sido positivo y se han aprobado algunas reformas, como la laboral y educativa, y otras están en proceso, los mercados deben estar preparados para evitar una decepción, argumentó.

Aunque se piensa que continuarán aprobándose las reformas, una tras otra, también hay que ser realistas y saber que podrían presentarse atorones para México a lo largo del camino, por lo que “es importante que los mercados estén conscientes para que no se vayan a decepcionar prematuramente”.

Expuso que en principio Moodys hará una evaluación comparativa de México respecto a otros países y después considerará el posible impacto de las reformas estructurales que lleguen a aprobarse en el país.

Así, insistió Leos, la aprobación de reformas es una condición necesaria para que la calificadora estime llevar a cabo un eventual ajuste en la nota soberana de México, pero también es importante ver lo que se aprueba.

Comentó que ha cambiado la percepción de los inversionistas sobre la inseguridad en México, aunque “no sé si la realidad ha cambiado”, pero ahora éstos valoran el positivo desempeño económico del país y consideran que este puede impulsar la recuperación.

Para saber más:

Gobierno impulsará la banca de desarrollo con reformas

Bolsas de Europa caen por crisis de Chipre

Crecen 2.08% las ventas al menudeo en enero: INEGI

Aumentan solicitudes de ayuda por desempleo en EU

Relacionadas

Comentarios