'; Alto Nivel
HistoriasNegociosTelecomunicaciones

Gil Díaz confía que reforma permitirá crecer a Telefónica

El ejecutivo dijo que se tendrán beneficios para el consumidor al permitir que más empresas tengan una mayor participación en el mercado.

21-03-2013, 2:01:49 PM
Gil Díaz confía que reforma permitirá crecer a Telefónica
Notimex

La reforma de telecomunicaciones permitirá a empresas como Telefónica aumentar su participación de mercado, al reducir el poder monopólico de los jugadores que poseen más del 50 por ciento, aseveró el presidente Ejecutivo de la firma en México, Francisco Gil Díaz.

Entrevistado en el marco del IV Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil, enfatizó que “lo que ha sucedido con estos procesos es que las empresas entrantes en comparación con las empresas dominantes llegan a tener en conjunto, -vamos a ver cuánto podemos adquirir nosotros-, más del 50 por ciento”.

Refirió que en la actualidad, Telefónica México posee alrededor de 12 por ciento de los ingresos del mercado móvil y aproximadamente el 20 por ciento de los usuarios totales.

“En España pasó que Telefónica, que tenía el 100 por ciento del mercado, tiene ahora el 40 por ciento, o sea que el resto de las empresas tiene ahora el 60 por ciento del mercado y eso es lo que va a suceder en México para beneficio del consumidor“, subrayó.

Gil Díaz señaló que al reducir la presencia dominante de algunas empresas en el mercado de la telefonía móvil, también se logrará incentivar las inversiones, incluso por parte de las propias empresas que ostentan un poder monopólico.

“Lo que ha pasado en países en donde el poder monopólico ha disminuido con reformas como la que está emprendiendo el gobierno es que las empresas que tenían ese poder de mercado han tenido que invertir más porque al aumentar la competencia se tienen que defender”, opinó.

Dijo que el planteamiento de abrir al 100 por ciento el mercado de la telefonía fija a la inversión extranjera es positivo y congruente, toda vez que ya existe esta apertura en el segmento de telefonía móvil.

En su opinión, la eventual inclusión de la cláusula de reciprocidad en materia de inversión extranjera no sería tan restrictiva, toda vez que es un principio que ya se aplica en la mayor parte de los países.

El directivo dijo que Telefónica continúa con su plan de inversión enfocado a tener más presencia geográfica y aumentar su oferta de servicios con cada vez mayor calidad.

Para saber más:

Los nuevos desafíos de los operadores de telecomunicaciones

Teléfonica cancelaría su salida a bolsa en AL: diario

Nuevas tecnologías ayudarán a superar la crisis: Telefónica

Relacionadas

Comentarios