Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tuit-racismo, la forma de agredir ¿sin darse cuenta?

21-03-2013, 9:28:55 AM Por:
Tuit-racismo, la forma de agredir ¿sin darse cuenta? fifu

Un reporte elaborado por el Conapred destaca que para los mexicanos fue difícil reconocer la discriminación racial como una práctica frecuente.

Una broma inofensiva, un sarcasmo “inteligente”, una resistencia a lo políticamente correcto o un intento por demostrar “la clase”, son palabras que pueden ser consideradas como demostraciones de discriminación, más aún en las redes sociales donde este fenómeno que atenta contra los grupos vulnerables se ha vuelto una práctica frecuente.

Debido a que las expresiones de odio se presentan en prácticamente todos los ámbitos del país, lo que incluye a las redes sociales, las autoridades federales y capitalinas realizaron un seguimiento de los mensajes en Twitter y Facebook para establecer las características de este nuevo tipo de racismo.

Así, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copreddf) monitorea constantemente ambas redes sociales; mientras que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizó dos experimentos para analizar esta nueva forma del racismo.

El Reporte sobre Discriminación en México (2012) subraya que para los mexicanos fue difícil reconocer la discriminación racial como una práctica frecuente y señaló que la tendencia de esta forma de discriminación para derivar en desigualdad e injusticia.

De acuerdo con una investigación realizada por el Copreddf, en tres meses en la capital se registraron 149,000 tuits de odio -mensajes que atentan contra grupos vulnerables-; siendo la comunidad lésbico-gay la más atacada en Twitter, seguida de las ofensas hacia las mujeres y los insultos raciales y por religión.

El documento señala que los motivos para estos mensajes discriminatorios son los mismos que generan este fenómeno en la vida cotidiana: la situación económica, el sexo y la apariencia física.

Asimismo destaca que dentro de la discriminación racial y cultural está creciendo el antisemitismo, ya que se detectaron 35,000 menciones discriminatorias hacia los judíos.

Por su parte, las autoridades federales detectaron en la red de microblogging al menos 60,000 mensajes discriminatorios a través del proyecto Tweetbalas: palabras que hieren a México, impulsado por el Conapred en 2012.

También detectó que entre los hashtags discriminatorios más usados en Twitter estaban #indio y #huelesaindígena.

Sin embargo esta problemática no es exclusiva de dicha red social, ya que Facebook también es una plataforma para las expresiones de racismo.

La Copreddf menciona que en la Ciudad de México el racismo alcanza a las diferentes tribus urbanas, siendo las principales causas discriminatorias la edad y la apariencia.

Un experimento federal en Facebook demostró la existencia del racismo en esta red social. Para esta prueba se usaron fotografías de la misma persona, en una caracterizada como de clase alta y en otra como otro de clase baja.

Los resultados fueron los siguientes: el 100% de los hombres aceptaban a la mujer que lucía de clase alta y el 300% de las mujeres aceptaba al hombre que parecía de mayor situación económica.

Por otro lado, en los primeros dos meses del ejercicio Tweetbalas, se destacó que la homofobia, el racismo, el clasismo y la misoginia predominaron en la mayoría de los más de 60,057 tuits discriminatorios registrados.

Los hashtags #indio, #puto, #naco, #gata, #zorra, #eresputo, #esdechachas, #huelesaindigena, #esdepobres, #foreversirvienta, #pinchepobre y #huelesasirvienta, fueron los que tuvieron más menciones, según los datos recabados por esta iniciativa impulsada por el Museo Memoria y Tolerancia.

¿Solo en México?

Esta problemática no es exclusiva de países como México, ya que incluso las naciones desarrolladas se enfrentan al racismo que encuentra en las nuevas tecnologías la forma de viralizarse.

Por ejemplo, Francia ha detectado un aumento de los comentarios racistas en las redes sociales, lo que orilló a un tribunal a que ordenara a Twitter a entregar toda la información que sirva para identificar a quienes escriban un tuit racista.

En Inglaterra, el fenómeno de discriminación racial, en particular contra jugadores de futbol, va en aumento, sólo en 2011, el Departamento de Cultura, Medios y Deporte registró al menos 2,000 juicios donde se denunciaba discriminación racial en la red de microblogging.

Cabe recordar lo sucedido en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde diferentes atletas fueron sancionados y retirados de la justa olímpica por comentarios de este tipo en sus redes sociales.

En este sentido, el Comité Olímpico Griego retiró a la atleta de triple salto Paraskevi Papachristou por escribir en su cuenta de Twitter comentarios racistas contra los inmigrantes africanos que hay en su país; de igual manera el futbolista suizo Michel Morganella fue expulsado por un comentario racista en contra de los surcoreanos.

Incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido víctima de estos comentarios. Tras su reelección como el jefe de la Casa Blanca, los tuits racistas en su contra se dispararon, provocando que una chica fuera despedida de su empleo y otros jóvenes fueran obligados a disculparse, entre otros casos.

¿Qué opinas del racismo en las redes sociales? ¿Qué medidas consideras que deben tomarse para inhibir este tipo de discriminación?

Para saber más:

Tatuajes causan discriminación laboral en México

Discriminados laboralmente, 78% de mexicanos

Discriminación por embarazo, una realidad embarazosa

¿Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales?

¿Recuerdas lo que hiciste este año en redes sociales?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios