ActualidadHistorias

Gobierno impulsará la banca de desarrollo con reformas

Anuncian Presidente y titular de Hacienda que la reforma en materia financiera buscará contar con normas de política pública para ampliar el crédito.

21-03-2013, 10:55:14 AM
Gobierno impulsará la banca de desarrollo con reformas
Notimex

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció que en las próximas semanas será presentada una iniciativa de diversas reformas en materia financiera, cuyo objetivo es ampliar el crédito mediante un impulso a la banca de desarrollo, pero no por decreto.

Por su parte, el Presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que el proyecto será presentado inicialmente dentro del llamado Pacto por México, que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó con la oposición con el fin de impulsar reformas pendientes.

“Una reforma precisamente de carácter financiero que venga a incentivar y alentar el nivel de crédito que hoy tenemos en nuestro país, que junto con las acciones que realice la banca privada también estemos dando un impulso renovado a la banca de desarrollo del Estado mexicano”, dijo Peña en un discurso.

El presidente, que tiene en su agenda otras reformas económicas dirigidas a reactivar la economía -como una iniciativa fiscal y otra energética- dijo que el proyecto financiero busca asegurar mayor crecimiento de forma sostenida.

El Estado mexicano cuenta con instituciones de desarrollo: Bancomext, Banobras, Banjército, Nafin, Bansefi y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Peña habló durante un acto en la casa presidencial de Los Pinos en el que el banco español BBVA anunció una inversión de 3,500 millones de dólares en su filial mexicana BBVA Bancomer para los próximos cuatro años.

Videgaray, al participar en el “México Economic Summit“, organizado por Bloomberg, explicó que esta iniciativa pretende generar mejores condiciones estructurales para la recuperación de garantías y contar con un ambiente propicio normativo de política pública para ampliar el crédito.

Además, abundó, se busca contribuir a mantener la solidez del sistema financiero, mejorar la capacidad regulatoria y fortalecer a las propias instituciones.

El funcionario federal consideró asimismo que si México capitaliza la oportunidad que tiene de llevar a cabo las reformas estructurales que se han planteado y que el país necesita, se podría elevar el crecimiento potencial a niveles superiores a 5.0 por ciento de manera sostenida.

Dijo que si se concretan estos cambios al ritmo que se realizan y que están previstos en el Pacto por México, el desempeño de la economía mexicana y el efecto sobre las finanzas familiares se dará en los próximos años.

“No tenemos por qué esperar generaciones para elevar el desarrollo y las condiciones de vida de los mexicanos”, puntualizó Videgaray Caso.

Mencionó que México cuenta con fundamentos para preservar la estabilidad, como un tipo de cambio flexible, altas reservas internacionales o la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, y “no escatimaremos en hacer uso de ellos” para mantenerla.

No obstante, acotó, la estabilidad es una condición necesaria e importante para crecer, pero no basta, por lo que el desarrollo de México tiene que basarse en un crecimiento económico sostenido.

Apuntó que la estimación de crecimiento para la economía mexicana este año es de 3.5 por ciento, que aunque positivo “no es suficiente, si queremos generar las condiciones de desarrollo que puede tener el país” y para disminuir de manera sostenida los niveles de pobreza.

Tenemos que acelerar el crecimiento económico, subrayó, y por ello es importante que México asuma la oportunidad que le presenta el contexto internacional, que distingue al país con un futuro promisorio, y esto dependerá de las acciones que tome internamente y se hagan las reformas que se requieren.

El secretario de Hacienda expuso que México no ha crecido como debería, debido a su baja productividad en los últimos años, lo que provocó que de 1981 a 2011, la economía mexicana avanzara sólo 2.4 por ciento en promedio, mientras Chile, Irlanda y Corea lo hicieron por arriba de 4.0 por ciento.

Señaló que en estos últimos 30 años, la productividad de estos tres países fue positiva, pero en México se contrajo 0.7 por ciento, y para revertir la tendencia negativa en la productividad, insistió, es necesario seguir avanzando en las reformas estructurales, entre ellas, la de telecomunicaciones, la energética y la hacendaria.

Sobre esta última, informó que en el contexto del Pacto por México y conforme al calendario establecido, ya se está trabajando en la preparación técnica y política de una reforma hacendaria que pueda prosperar en el segundo semestre de este año.

Sostuvo que México tiene una gran oportunidad que sólo se materializará si tiene la capacidad de hacer las reformas, lo que significa tener la capacidad de lograr acuerdos y tomar decisiones para poner a la estabilidad económica y al crecimiento de la productividad en el eje central de la política en materia de crecimiento económico.

Para saber más:

Publican cambios para instituciones de seguros y finanzas

SHCP rechaza amenazas en sector vivienda

Coinciden Banxico y SHCP en necesidad de reformas

SHCP entrega información sobre deuda de estados

Relacionadas

Comentarios