Buscador
Ver revista digital
Management

Discriminación por embarazo, una realidad embarazosa

07-03-2012, 1:16:44 PM Por:
Discriminación por embarazo, una realidad embarazosa fifu

La prejuicios derivados de este proceso afectan a las mujeres trabajadoras, en especial a las que perciben menores ingresos.

La mujer, en muchas ocasiones ha sufrido discriminación en el ámbito laboral, sin embargo, la mayoría de las veces el sexo femenino tiene que luchar contra la discriminación al momento de estar embarazada. Esta discriminación laboral es un asunto que rebasa las políticas institucionales de una organización, y que va más allá de las fronteras políticas y legislativas de un gobierno.

A pesar de que el escenario está cambiando, existen empresas u organizaciones que aún se resisten a contratar a mujeres, debido a que laboralmente no son suficientemente productivas. Además, existen otras instituciones que las despiden por su estado, cayendo en la ilegalidad.

En cuanto a esto, una mujer embarazada quedará amparada bajo distintas leyes y tendrá derechos como toda persona que se rige bajo un estatuto jurídico. De esta manera, los empleadores deben respetar una serie de derechos que tiene una mujer embarazada.

Acá te nombramos algunos:

No se le puede obligar a realizar trabajos pesados que pongan en riesgo su salud y la de su hijo.

En su ausencia, debido al pre y post natal, el empleador deberá pagar el salario completo de la mujer y podrá conservar el trabajo.

Durante el tiempo en que amamante, la mujer tendrá derecho a descansar medio hora, dos veces al día.

En caso de que el empleador viole los derechos de una mujer embarazada, ésta deberá dirigirse a la entidad competente para hacer una denuncia laboral, ya que debe ser respetada.

En México, las denuncias por despido a causa de embarazo aumentan año tras año, impulsando a los legisladores a realizar reformas laborales que contemplen los derechos de las mujeres embarazadas.

En tanto, en Estados Unidos existe la Comisión de Oportunidades en el Empleo (EEOC en inglés), entidad encargada de hacer cumplir las leyes federales que hacen ilegal la discriminación en todos sus ámbitos. Además, investiga las denuncias por discriminación y resuelve las acusaciones.

Ley de Discriminación por Embarazo

Esta ley estadounidense protege a las trabajadoras embarazadas de actos discriminatorios, y se aplica a empleadores que tengan en su empresa a 15 o más trabajadores, quienes pueden presentar cargos durante un período de 180 días. 

La ley prohíbe la discriminación laboral basada en el embarazo, en el parto o en cualquier clase de discapacidad relacionada, pero a pesar de las leyes, la orientación y la disposición para trabajar, a muchas mujeres embarazadas se les siguen negando oportunidades de empleo y de igualdad de trato.

La discriminación contra las mujeres embarazadas seguirá siendo una preocupación a nivel mundial y para remediar esta situación es necesario que se establezcan leyes de igualdad de género y de oportunidades, que avalen la protección de personas menoscabadas en su lugar de trabajo.

¿Has sufrido algún tipo de discriminación en tu trabajo a causa de tu embarazo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios