Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Presentan “Dragon Mart-Cancún”

23-03-2011, 6:13:48 AM Por:
Presentan “Dragon Mart-Cancún” fifu

El proyecto busca ofrecer un espacio de venta a 2,500 empresas chinas que buscan comercializar sus productos en EU y AL.

23 de Marzo de 2011

Con el fin de aprovechar la ubicación estratégica de México, Puerto Morelos en Cancún planea ser la futura plataforma logística de 2,500 empresas chinas que buscan exportar sus productos a América Latina y Estados Unidos.

El proyecto denominado “Dragon Mart-Cancún” promete la creación de cinco mil empleos directos. La inversión en una primer etapa es de 150 millones de dólares y debe estar lista entre julio y noviembre de 2012, explicó el presidente de la logística del proyecto, José Luis Salas.

Así, se planea que el área de exhibiciones y venta de productos, los almacenes y las cuatro mil viviendas en donde se alojarán los dos mil 500 ciudadanos chinos que vendrán a trabajar al complejo comercial, se instalarán en un predio de 84 hectáreas, de las cuales sólo serán aprovechados 235 mil metros cuadrados.

Durante la presentación, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y el presidente mundial de Chinamex y Dragon Mart-Cancun, Hao Feng, firmaron un convenio de estímulos a la inversión.

Feng resaltó que con el desarrollo del proyecto, Cancún se convertirá en el mayor exportador de productos de origen Chino, en el mundo.

El gobierno de Quintana Roo facilitará al proyecto un paquete de apoyos consistente en un subsidio para el pago del Impuesto sobre la Traslación de Dominio; disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; el diferimiento del Impuesto sobre Nóminas durante el periodo de consolidación.

También la inclusión del concepto “Turismo de Negocios” dentro de la publicidad institucional que el gobierno estatal desarrolla a través de programas de promoción turística.

Incluso, habrá un descuento sobre los derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y las gestiones para que el ayuntamiento de Benito Juárez les reduzca el pago sobre el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y el pago del predial, durante los próximos tres años.

El convenio abarca apoyos para que sea la autoridad local la que financie la licencia de construcción y los trámites necesarios para aprobar el proyecto, de acuerdo con las directrices del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), que tendrá que ser modificado para permitir el desarrollo del proyecto.

A cambio, se ofrece la generación de los cinco mil empleos directos antes citados (la mitad para ciudadanos chinos); otros dos mil 500, indirectos; y el supuesto incremento en la ocupación de 6% anual, índice que aumentaría hasta 10% en el futuro.

A ello se le sumaría la derrama económica proveniente de los hombres de negocios que arribarían a este centro vacacional. Los turistas de negocios registran un promedio de gasto diario -aparte de alojamiento y transporte- de los 270 a los 355 dólares americanos por persona; su permanencia promedio oscila entre los tres y los cinco días, precisó el subsecretario de Promoción Económica, Francisco Armand.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios