Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La Tierra, a salvo del “asteroide del Juicio Final”

11-01-2013, 9:19:37 AM Por:
La Tierra, a salvo del “asteroide del Juicio Final” fifu

La agencia espacial concluyo que no hay ninguna posibilidad de que el asteroide Apophis impacte contra el planeta en el 2036.

El mundo no se va a acabar, al menos no en el 2036 como preveían algunos ante la posibilidad de que el asteroide Apophis, ya que científicos de la NASA descartaron por completo que esto suceda.

Así, la agencia espacial estadounidense rechazó los rumores de algunos expertos que afirmaban que este meteorito impactaría con el planeta y provocaría graves daños, incluso la extinción de la humanidad.

Se confirmó que dicho asteroide no representa una amenaza para la Tierra, e incluso precisó que el llamado “asteroide del Juicio Final” en realidad tiene un diámetro de 325 metros, no de 270 metros como se pensaba, que en caso de impactar provocaría una explosión equivalente a 20 mil bombas atómicas, lo que causaría graves daños, pero no la extinción de la vida en el planeta.

Por otro lado, según cálculos de la NASA, el asteroide pasará a solo 31,220 kilómetros de la Tierra el 13 de abril de 2029, lo que pondrá a Apophis en los libros de récords porque será el momento en el se acerque más a la superficie terrestre.

La conclusión es respaldada por la información actualizada obtenida por la NASA con telescopios en 2011 y 2012, así como de los datos conseguidos el pasado 9 de enero, cuando Apophis se acercó a unos 14 millones de kilómetros de la Tierra, como los proporcionados por los observatorios ópticos de Magdalena Ridge, en Nuevo México, y Pan-STARRS, en Hawaii, y por el radar Goldstone Solar System.

“Las probabilidades de impacto tal y como están ahora son menos de uno entre un millón, lo que hace sentirnos cómodos diciendo que efectivamente puede descartarse un impacto con la Tierra en 2036. Nuestro interés en asteroide Apophis será esencialmente científico”, Don Yeoman, aseguró el director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Satélites, en peligro

Por otro lado, al minimizar los riesgos por Apophis, el científico Yeoman señaló que habrá un acercamiento de asteroides a la vuelta de la esquina, pues en febrero una roca espacial de 40 metros rozará la Tierra, lo que no representará un peligro para el planeta, pero sí para los sátelites artificiales.

“Pero mucho antes (de Apophis), un mayor acercamiento de un asteroide menos conocido va a ocurrir a mediados del mes que viene, cuando un asteroide de 40 metros de tamaño, 2012 DA14, vuela sobre la superficie de la Tierra a alrededor de 25.000 kilómetros”, destacó Yeomans.

Los expertos indicaron que la seguridad de algunos satélites artificiales está en riesgo, ya que pasará a una distancia similar o menor a la que se suelen colocar estos aparatos en órbita.

Para saber más:

.Naves de la NASA se estrellan contra montaña en la luna

.Revela NASA imágenes nocturnas de la Tierra

.La NASA encuentra material orgánico en Mercurio

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios