ActualidadHistoriasTelecomunicaciones

Apertura a inversión extranjera no debe tener “candado”: De Swaan

La iniciativa de reforma al sector propone ampliar de 49 a 100% la participación de capital extranjero en el mercado de telecomunicaciones.

19-03-2013, 3:22:57 PM
Apertura a inversión extranjera no debe tener “candado”: De Swaan
Notimex

La apertura a la inversión extranjera en telecomunicaciones y radiodifusión no debe tener ningún tipo de “candado”, señaló el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

“Me hubiera gustado una cláusula sobre la inversión extranjera sin ningún tipo de candados ni en telecomunicaciones ni en radiodifusión, pues cualquiera que en el camino pretenda incluirse me parece que tendrá como objetivo la defensa de los intereses de los particulares”, señaló.

Entrevistado en el marco del seminario regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones, el funcionario enfatizó que México es un país de pocas inversiones público-privadas nacionales y extranjeras.

La iniciativa de reforma al sector, presentada el pasado 11 de marzo por el gobierno federal, propone ampliar de 49 a 100 por ciento la participación de capital extranjero en el mercado de telecomunicaciones, y de cero a 49 por ciento en radiodifusión.

Con relación al proyecto de la licitación de 306 frecuencias que daría paso a una o varias cadenas de televisión abierta, De Swaan dijo que falta por definirse la contraprestación que tendrían que pagar los interesados y la forma en la que se va a dividir esta parte del espectro para su adjudicación.

Refirió que hasta el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) aún no ha fijado el precio que tendrían que pagar las empresas que participen en el proceso de licitación y obtengan alguna frecuencia.

Dijo que las bases y convocatoria para la licitación dependerá de la celeridad con la que los comisionados se pongan de acuerdo y cuánto tiempo tome establecer el precio mínimo referente, así como del éxito del programa piloto de transición a la televisión digital en Tijuana, Baja California.

En opinión del funcionario, es importante revisar los plazos que se establecen en la iniciativa de reforma enviada al Congreso, relacionados con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para garantizar el debido cumplimiento de las tareas que se le asignarían.

“Se está obligando al IFT a sacar adelante e impulsar una larga lista de proyectos que me parece que 120 o 180 días podrían ser insuficientes sino empezamos a trabajar en un esquema que permita de alguna manera una continuidad, una entrega de estafeta adecuada y eficiente entre la Cofetel y el IFT“, puntualizó.

Para saber más:

Reformas de México atraen a inversores de EU

Avanza en San Lázaro reforma en telecomunicaciones

Reforma en telecos genera reacciones positivas

Relacionadas

Comentarios