ActualidadHistorias

Chipre rechaza impuesto a depósitos bancarios

36 de 56 legisladores se manifestaron en contra del gravamen, el cual es una de las condiciones para acceder a un rescate de 10,000 mde.

19-03-2013, 1:59:15 PM
Chipre rechaza impuesto a depósitos bancarios
Altonivel, con información de Reuters

El Parlamento de Chipre rechazó hace unas horas un impopular impuesto a los depósitos bancarios, lo que ahora deja en duda un rescate internacional al atribulado miembro de la zona euro, necesario para evitar una cesación de pago y un colapso bancario.

Por una amplia mayoría, 36 de los 56 legisladores se negaron a aprobar esta medida, mientras que 19 se mostraron a favor de dicho impuesto -y otro se anunció como ausente-, el cual es una de las condiciones para que el país pueda acceder a un rescate de 10,000 millones de euros de la Unión Europea.

La exigencia europea, interpuesta el pasado fin de semana, pretendía que Chipre rompiera con la anterior práctica de la UE fijando un impuesto sobre los depósitos bancarios, lo que desató la ira de los chipriotas y una turbulencia en los mercados financieros europeos.

La UE y el Fondo Monetario Internacional exigen que Chipre recaude 5,800 millones de euros para asegurarse el rescate, necesario para salvar al sector financiero de la isla.

Entre los daños a los mercados bursátil y financiero por esta situación se encuentra el leve recorte de pérdidas del euro frente al dólar, luego de que los legisladores chipriotas rechazaron el impopular impuesto a los depósitos bancarios, lo que arrojó dudas sobre el rescate internacional para el país de la zona euro.

El euro se transaba a 1.2878 dólares, un retroceso de un 0.6% en el día. La divisa europea llegó a negociarse a 1.2865 dólares antes de la noticia.

Mientras que la bolsa y la moneda de México caían ante la decisión de inversores de alejarse de los activos de riesgo, esto debido a la incertidumbre generada por la situación en Chipre.

A las 12:20 hora local, el índice IPC caía 1.53% a 41,953.86 unidades, con un volumen operado de 216 millones de acciones.

Para saber más:

Rescate a Chipre, ¿se aproxima el fin del euro?

UE concreta acuerdo que fortalece a BCE

Chipre discute impuesto a depósitos para lograr rescate

Chipre es el nuevo riesgo para el euro, advierte BCE

Relacionadas

Comentarios